Parlamentario DC Pablo Lorenzini comentó cifras presupuestarias.
El MercurioSANTIAGO.- Una discusión "complicada" tendrá en el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011, estimó el diputado DC Pablo Lorenzini, uno de los parlamentarios tradicionalmente más vinculados al tema.
Tras participar anoche en una cena con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y parlamentarios de la oposición, Lorenzini valoró la disposición del Gobierno para analizar la materia, pero lamentó que las propuestas de la Concertación no sean valoradas.
"El ministro dijo que está disponible para dialogar... Yo veo que hay buenas intenciones, pero en Teatinos 120 hay un semáforo apagado. Se habla bonito, se tiene la disposición pero a la hora de los quiubos, a la hora de sentarnos, no se considera la opinión de la Concertación... y cuidado, porque en la Comisión somos 13 y 13", dijo Lorenzini a El Diario de Cooperativa, añadiendo que "aquí existe la obligación de conversar los temas sociales que nos interesan. Esperamos que cambie un poco la actitud... que no sólo sea disposición sino también, realidad".
Por lo anterior, el legislador manifestó que "queremos que al Parlamento se le considere, a la Comisión Mixta, porque esto se aprueba en el Congreso, no en La Moneda ni en los partidos políticos".
Según Lorenzini, anoche en la reunión, el ministro Larraín reconoció que "las platas están", y que el gasto público crecerá menos que la economía el próximo año.
"Yo asumo entonces que el gasto crecerá entre 5-6%. Hasta ahí estamos bien, pero cuando le preguntamos qué pasaba con la reconstrucción, que debiera significar unos 2 puntos más de gasto, el ministro nos dijo que la reconstrucción estaba incluida en ese aumento presupuestario. Por lo tanto, si 2 puntos son se reconstrucción queda poquito para el país normal", apuntó Lorenzini, enfatizando que en ese minuto "hubo una discusión, un debate bastante franco".
El parlamentario DC sostuvo además que el ministro de Hacienda prioriza para el 2011 las áreas de Vivienda y Educación. Frente a ello, Lorenzini se cuestionó: "¿Qué pasa con las platas que se le deben a los municipios, las platas de las regiones, qué pasa con las ofertas de campaña y las del 21 de mayo?" Por todo esto, afirmó que "no nos cuadran las cifras en las buenas intenciones del ministro... no nos cuadra el nivel de dinero... Éste es un presupuesto muy austero y restringido".
Finalmente, Lorenzini puntualizó que anoche se le hizo ver al secretario de Estado que sus afirmaciones sobre el despilfarro durante los gobiernos de la Concertación, fueron "desafortunadas".