Augusto Iglesias, participó delEncuentro Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 2010, organizado por el IST.
Gentileza del Ministerio del TrabajoSANTIAGO.- Tras participar en un seminario del Instituto de Salud del Trabajador (IST), el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, señaló que uno de los desafíos del Gobierno consiste en aumentar la cobertura de seguridad laboral tanto a independientes como a trabajadores a distancia.
"Debemos apuntar hacia aquellos trabajadores que hoy no poseen una regulación clara. Es muy importante que nos fijemos metas en torno a estos temas", señaló la autoridad
La autoridad agregó que "países con niveles de desarrollo un poco más avanzados tiene un 25% de trabajadores dependientes laborando desde sus hogares. Eso significa que en algunos años 1 de cada 5 personas podría estar ejerciendo el trabajo desde su hogar en Chile".
En la oportunidad, el subsecretario Iglesias sostuvo que dentro de los retos que tiene la cartera están también un aumento en el rol de los comités paritarios y mejorar las fiscalizaciones.
El representante del Ministerio del Trabajo señaló que es importante el trabajo que está efectuando la Comisión de Seguridad en el Trabajo, grupo que por encargo presidencial deberá entregar el próximo 22 de noviembre sus propuestas en la materia, las que a juicio de Augusto Iglesias, incluirá a los trabajadores a distancia y los independientes.
Cabe recordar que el proyecto de ley sobre trabajo a distancia, actualmente en trámite legislativo en la Cámara de Diputados, establece que las condiciones de higiene y seguridad que deberán cumplir los trabajadores estarán contenidas en un decreto supremo, el cual deberán elaborar los ministerios del Trabajo y Salud. Esto, según Iglesias, entregará una mayor formalización para el sector.