La economía China tiene una creciente presencia en el comercio mundial.
El MercurioSANTIAGO.- El experto de la OCDE París, Andrew Mold, destacó hoy- al lanzar la publicación "Perspectivas para el Desarrollo Mundial 2010: riqueza cambiante"- el efecto que ha tenido el ascenso económico de países en desarrollo como China y la India en la economía mundial y la creciente importancia del comercio e inversión Sur-Sur.
La presentación, que es la primera edición de Perspectivas sobre el Desarrollo Mundial , una nueva publicación anual del Centro de Desarrollo de la OCDE, contó con la presencia del nuevo director de Flacso, Andrés Solimano y en ella se comentó las posibles respuestas de política pública tanto a nivel nacional como internacional ante estas nuevas realidades.
En el aspecto nacional, los países en desarrollo necesitan reposicionar sus estrategias de desarrollo para aprovechar el creciente potencial de la cooperación Sur-Sur y beneficiarse plenamente de los nuevos propulsores macroeconómicos. En el internacional, el esquema de gobernabilidad mundial necesita ajustarse para reflejar mejor las influencias económicas actuales, comentaron los especialistas.
En el 2009, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil, la India y Sudáfrica. Tata, la multinacional india, ya es el segundo inversionista más activo en el África Subsahariana. Más del 40% de los investigadores del mundo ahora están en Asia, se comentó en la oportunidad.
Desde el 2008, los países en desarrollo poseen reservas en divisas extranjeras por 4.2 billones de dólares; más de 1.5 veces el monto que poseen los países ricos. Éstos son apenas algunos ejemplos- destacaron los especialistas- de la transformación estructural que ha tenido la economía mundial durante veinte años; en la que el centro de gravedad económico del planeta se ha desplazado hacia el Oriente y el Sur; de miembros de la OCDE a economías emergentes, un fenómeno que este informe denomina "riqueza cambiante".
Otras cifras indican que mientras el comercio mundial se multiplicó por cuatro en el período 1990-2008, el comercio Sur- Sur, lo hizo diez veces y que los paises en desarrollo concentran ya el 37% del comercio mundial, donde las relaciones Sur-Sur, explican la mitad de éste.
Aunque el proceso ha estado en curso durante veinte años, las oportunidades y los riesgos para los países pobres que plantea la riqueza cambiante apenas están empezando a entenderse, se postuló, recomendándose entre otras politicas, desarrollar inversiones directa mutuas, fortalecer políticas de protección social e intercambiar experiencias exitosas.
Cabe destacar que mientras países como Chile han ingresado a la OCDE, potencias emergentes como China e India, se mantienen fuera de ese bloque, no obstante ya están cambiando sustantivamente- como revela el presente análisis- las características de la economía internacional.