EMOLTV

Asexma: 80% de las empresas ven en riesgo su negocio exportador por caída del dólar

El presidente del organismo, Eduardo Moyano, se mostró preocupado por la fuerte tendencia a la baja que ha exhibido la divisa, debido a que el sector exportador chileno está perdiendo competitividad.

28 de Septiembre de 2010 | 12:31 | Emol
imagen

Presidente de Asexma, Eduardo Moyano.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Un 80% de las empresas exportadoras que integran la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G., se les está poniendo en riesgo su negocio exportador, debido a que el tipo de cambio se encuentra en un nivel considerado peligroso, según un sondeo realizado entre el 26 de agosto y el 23 de septiembre pasado.


En efecto, para el 13% los empresarios encuestados un tipo de cambio riesgoso es bajo los $520, para el 29% es por debajo de $500 y para el 28% es inviable en los  $480, es decir, muy cercano al actual nivel.


Respecto a los márgenes de rentabilidad de exportaciones para este año, el 62% sostuvo que caerán  con un dólar bajo los $500, para el 33% se mantendrán, mientras que sólo para un 5% de las empresas consultadas aumentará.


Lo anterior, pese a que el 56% de las firmas sondeadas declaró haber utilizado coberturas cambiarias, instrumento que resulta inefectivo ante los actúales niveles de tipo de cambios que se han observado en los últimos dos meses.


Al respecto, el presidente de Asexma Chile A.G., Eduardo Moyano, se mostró  preocupado por la fuerte tendencia a la baja que ha exhibido el dólar en los dos últimos meses, debido a que el sector exportador chileno está perdiendo competitividad.


Asimismo, manifestó que es primordial que las autorides correspondientes actúen oportunamente y, planteó que es importante evaluar si es necesario que el Banco Central tenga, además del rol de velar por la inflación y la estabilidad del sistema financiero, la preocupación por el desarrollo del país y el empleo.
  
De hecho, de acuerdo al sondeo realizado por Asexma, el 85% de las empresas encuestadas señalaron que el tipo de cambio se debe intervenir si baja de los $480, es decir, los exportadores ya están a la espera de alguna señal concreta que cambie la tendencia de la divisa norteamericana.


Finalmente, al ser consultadas las firmas con qué dólar proyectaron su negocio en 2010, el 11% señaló que en menos de $500, el  58% dijo que entre $500 y $530, el 24% declaró que entre $530 y $560 y el 7% manifestó sobre los $560.