SANTIAGO.- Debido a la baja cotización que ha tenido el dólar durante los últimos días, llegando incluso a los $482 durante esta jornada, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, señaló que para esta temporada se proyecta una pérdida de US$ 650 millones.
El representante del sector señaló que al actual tipo de cambio se prevé una pérdida del 22% de los ingresos de venta lo que "resulta inmanejable por parte de cualquier actividad".
En la oportunidad, Bown, reiteró su llamado para que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario, tal como ocurrió el año 2008.
"Hoy el tipo de cambio real, equivalente a 485 pesos es del orden de los 88 puntos, muy cerca del nivel en que el Banco central intervino en abril del 2008, cuando eran 85 puntos", señaló.
El líder gremial dijo que el valor de cambio real bajo los $550 crece a tasas muy moderadas, por lo que para este año se prevé un decrecimiento entorno al 1% de la producción frutícola.
En su intervención, Bown, propuso un perfeccionamiento del funcionamiento del instituto emisor, incluyendo el empleo entre sus objetivos y no sólo el control de la inflación.
Asimismo pidieron superar la situación patrimonial deficitaria del BC, de tal manera que no afecte el tipo de cambio.