SANTIAGO.- La bolsa chilena subía el martes apoyada en buenos datos económicos locales y en alzas de la minorista Falabella y del banco Corpbanca, lo que era acompañado por un comportamiento estable de los mercados externos a media sesión.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago subía un 0,24% a 4.788,96 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzaba un 0,18% a 22.365,37 puntos.
"Con cifras económicas que salen mejor a lo esperado localmente, uno puede esperar que los sectores cíclicos sigan fuerte", dijo Sebastián Rauff, operador de la correduría del banco Scotiabank.
Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción industrial en Chile subió un 6,9% interanual en agosto, un resultado por encima de lo esperado por el mercado, apoyado en un mayor dinamismo de la demanda interna y una recuperación en el desempeño de algunos sectores.
En medio de este mejor escenario local, los papeles de Falabella subían un 3% a 4.720 pesos, alentado por buenas proyecciones para el papel, indicó Rauff.
Los títulos de Corpbanca ganaban un 4,52% a 7.680 pesos, en medio de versiones de prensa sobre conversaciones "informales" para una alianza con Banco do Brasil.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente a 90 millones de dólares, un monto regular para la media sesión de la plaza local.