EMOLTV

Presidente del Banco Central coloca billete de $ 20 mil en la Cápsula Bicentenario

Cuando se cumpla el tricentenario, el actual billete de $20 mil, que es el de mayor denominación que circula hoy en Chile, podría tener un poder de compra equivalente a 1.041 pesos de hoy.

28 de Septiembre de 2010 | 16:43 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, colocó hoy en la Cápsula Bicentenario un nuevo billete de 20.000 pesos con un mensaje que anticipa el poder adquisitivo que tendrá este medio de pago si de aquí a 100 años se ha cumplido con la meta de inflación de 3% en doce meses.


El billete, de la primera partida impresa este año y que cuya serie es AA00002010, fue introducido en un cilindro de acrílico con base y tapa de acero inoxidable.


"Con un Banco Central autónomo que cumple su objetivo de velar por la estabilidad de la moneda, a través de una meta de inflación de 3% anual, este billete de 20.000 pesos emitido el año 2010 tendrá en el año 2110, aproximadamente, un poder de compra equivalente al actual billete de 1.000 pesos" es el mensaje que lleva impreso el billete.


Específicamente, en el año 2110, cuando se cumpla el tricentenario, el actual billete de 20.000 pesos, que es el de mayor denominación que circula hoy en Chile, podría tener un poder de compra equivalente a 1.041 pesos de hoy. Este cálculo está basado en una inflación promedio anual de 3%, durante los próximos 100 años, igual a la meta de inflación.


El compromiso del Banco Central es mantener la estabilidad de precios para reducir la incertidumbre, planificar mejor el futuro y destinar nuestros esfuerzos y energías a actividades productivas en vez de protegerse de los costos de la inflación. Este es el mayor aporte que puede hacer el Banco Central al bienestar y desarrollo de nuestra economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?