EMOLTV

Fundación para Superación de la Pobreza advierte problemas en énfasis en emprendimiento

La entidad- que realizó un estudio- llama a tomar conciencia sobre nuevas realidades y en ese contexto, se declara a la expectativa de iniciativas como la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

28 de Septiembre de 2010 | 15:49 | Emol
imagen

Rodrigo Jordán fue el encargado de entregar las conclusiones del estudio sobre la pobreza.

El Mercurio

SANTIAGO.- El estudio "Voces de la Pobreza" de la Fundación para la Superación de la Pobreza, arrojó una serie de conclusiones relativas al fenómeno, entre las que se cuentan la "invisibilidad" y exclusión que siente ese segmento de la sociedad, los déficit que enfrenta el énfasis en el empredimiento como solución a los problemas y la impotencia que produce la falta de oportunidades, en particular, el acceso al trabajo.


El estudio- que involucró entrevistas en profundidad a dirigentes de agrupaciones culturales, sociales y étnicas y donde 500 personas expresaron opiniones-, parte por reconocer la diversidad del problema.


"Entre los principales grupos en pobreza, las personas identifican aquellos que participan de la cultura del esfuerzo-emprendedor, la del esfuerzo-resignado, la del oportunismo, la de los “papeles manchados”, la de la exclusión", dice.


"De todos los anteriores, destaca la fuerte presencia discursiva de la cultura del esfuerzo:  La que lucha incansablemente, pone el hombro y se las rebusca por salir adelante. Esta es una imagen dignificada de la pobreza que domina en los discursos y que clama por ser reconocida y diferenciada de la pobreza que se queda entrampada en su desesperanzada, que vive de la asistencia, y que en muchos casos, se alimenta de estereotipos generados por el resto de la sociedad", se destaca.


El estudio habla de "una pobreza equipada", citando que "fruto del esfuerzo de dignificación y de la necesidad de integración simbólica a la sociedad de consumo que caracteriza al Chile de hoy, los hogares que participan del circuito de la pobreza cuentan con mayor equipamiento y las familias hacen esfuerzos por acceder a bienes que permiten establecer una distinción social en el barrio, como es la ropa de marca o la dotación de electrodomésticos".


Sin embargo, se recalca, "la pobreza se experimenta con un profundo malestar", donde "se evidencia un desplazamiento de la percepción que la pobreza es “no tener”, asociada a carencias básicas (falta de abrigo, hambre), propias del pasado, a una construcción más compleja donde la pobreza se experimenta como un fuerte malestar emocional, donde lo que define a la pobreza es un "no ser" y "no hacer"".


"Las personas que participan de la nueva pobreza se sienten invisibilizadas", dice el estudio, agregando que "la política social muchas veces no reconoce sus esfuerzos y, pese a su mayor disposición para generar procesos sostenidos de superación, se sienten poco apoyados para poder dar el salto que transformará sus vidas. No demandan asistencia, sino principalmente una oportunidad de trabajar y de aportar en su propio proceso".


"En el pasado, para ser reconocidos y valorados por la sociedad, las personas requerían mantener valores y conductas como la disposición a trabajar, el esfuerzo y la honradez. Sin embargo, en la actualidad el proceso de validación social se ha vuelto más complejo, porque junto con los valores antes descritos, en el presente la responsabilidad de crear trabajo se traslada progresivamente desde la sociedad hacia el individuo, se instala la noción de emprendimiento".


"Si bien ésta rompe con el paternalismo anterior y promueve la innovación y la creatividad, también les exige ser exitosos y constantes para validarse en dicho paradigma. Deben emprender como autoempleados o microempresarios, con múltiples dificultades y fracasos propios de una actividad independiente en contextos territoriales, sociales, económicos, institucionales restringidos", cita la investigación.


La entidad se llama a tomar conciencia sobre estas nuevas realidades y en ese contexto, se declara a la expectativa de iniciativas como la creación del Ministerio de Desarrollo Social.