EMOLTV

Cámara de Comercio de Santiago proyecta Imacec de 7% para agosto

Según la CCS la revisión detallada de las cifras da cuenta de una nueva tendencia a la moderación del fuerte crecimiento que traía el consumo y un mayor protagonismo de la oferta.

28 de Septiembre de 2010 | 16:07 | Emol

SANTIAGO.- Un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cercano al 7% proyecta la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para agosto, cifra que permitiría mantener la proyección de crecimiento de 5,3% para el 2010.


Según la CCS la revisión detallada de las cifras de actividad da cuenta de una nueva tendencia a la moderación del fuerte crecimiento que traía el consumo y un mayor protagonismo de la oferta.


El organismo sostiene que a raíz de esa situación la producción industrial alcanzó un sorprendente crecimiento de 6,9% en agosto, contrastando las cifras en rojo de los dos últimos años, especialmente tras el terremoto de febrero de 2010. 


La cámara señala además que es evidente que la recuperación de la industria no es sólo un fenómeno de demanda. Hay una importante restitución de inventarios en bodega, que es un proceso característico de las fases de reactivación económica.


“En 2009, y especialmente en el evento sísmico de febrero último, los inventarios sufrieron una merma significativa, que la industria debe recomponer para enfrentar la fase expansiva que está por delante. Estimativamente, entre 0,5 a 0,75 puntos del crecimiento del Imacec de agosto estarían explicados por este proceso de acumulación de stocks. Esperamos ver cifras de producción industrial muy positivas el resto del año”, manifiesta el comunicado.


Por otra parte, los indicadores de gasto muestran en general una tendencia a moderarse. Las ventas del comercio minorista entregadas por el INE desaceleraron su crecimiento de 19% a 13% entre julio y agosto, y las cifras de la CNC mostraron una tendencia incluso más aguda, pasando de 25% a 10% en igual lapso.


El impulso del consumo ha cedido, junto con haber quedado atrás la reposición de equipamiento en los hogares tras el terremoto y el mundial de fútbol. Las ventas de bienes de consumo durable moderaron su tasa de expansión desde 39% a 25% y las ventas de no durables, de 14% a 10%.


Las ventas de supermercados mostraron virtualmente un freno, al registrar una expansión de sólo 1,2% real, muy por debajo del 8,9% que promediaron durante el resto del año.


 Este adverso resultado responde en parte a la existencia de un fin de semana menos y un feriado menos en el mes, pero la medición del INE, corregida por efecto calendario y estacional, declina también en forma significativa (de 11,3% a 3,1%) y confirma la desaceleración observada en las cifras originales.