SANTIAGO.- La Bolsa de Nueva York terminó en alza este martes, en un mercado que continúa especulando sobre eventuales medidas adicionales de la Reserva Federal para sostener la actividad.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 0,43% a 10.858,14 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 0,41% a 2.379,59 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor’s 500 se incrementó 0,49% (5,54 puntos) a 1.147,70 puntos.
Los índices de la plaza neoyorquina bajaron brevemente luego de la publicación del índice de confianza de los consumidores, confeccionado por el instituto Conference Board, que cayó más que lo previsto en setiembre, a 48,5 puntos, su nivel más bajo desde febrero.
Pero se repusieron rápidamente.
"La cifra es calamitosa", comentó por su parte Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. "Pero en la configuración actual, si los indicadores son malos, eso quiere decir que la Fed (Reserva Federal) se verá obligada a (adoptar) las medidas adicionales de flexibilización monetaria que el mercado espera".
"Eso inundará el mercado de liquidez y sostendrá el precio de las acciones", agregó. "En consecuencia, este indicador es casi una buena noticia, es por eso que el mercado se recupera, es la lógica perversa actual".
Otro efecto de este indicador negativo, el dólar bajó, haciendo más baratos los productos de exportación, favoreciendo en consecuencia a las empresas que trabajan para el mercado exterior.
El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,456% contra 2,517% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 3,648% contra 3,699%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
Las Bolsas europeas cerraron casi sin cambios, a pesar de un contexto de preocupación por la situación financiera de Irlanda y Portugal, cuyos bonos tocaron una tasa de rendimiento récord desde la creación de la zona euro en 1999.
En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores subió apenas un 0,09% y la Bolsa de París también cerró casi estable (-0,10%).
De su lado, el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort retrocedió un muy leve 0,05% y en Madrid, el índice Ibex 35 cayó 0,21%.