SANTIAGO.- El presidente de la Organización de Consumidores de Chile (Odecu), Stefan Larenas, valoró los anuncios del Sernac en orden a terminar con las "clausulas abusivas" en el sector retail, pero precisó que “al ser esto una mesa de trabajo donde los eventuales cambios son voluntarios, hay que ver qué es lo que pasa. Porque lo que hoy se pone en el tapete público es algo que existe hace 15 ó 20 años".
El timonel de la organziación reconoció que, no obstante, con la nueva exigencia, “se le ha dicho a las personas públicamente que hay problemas en los contratos, que hay cláusulas abusivas y cambios en las condiciones contractuales", situación de la cual antes tenían poca conciencia.
"Ahora vamos a ver si acaso el retail quiere cambiar sus condiciones, con las cuales ha trabajado durante tantos años", contrastó el dirigente, tras lo cual acotó que el nivel de quejas que su organización recibe “son más o menos del mismo tenor que el Sernac, en términos de haber cláusulas abusivas que no se pueden cambiar después de firmar, y sobre todo, algo que no está tomado dentro de la mesa de trabajo, son los enormes cobros que se hacen por las repactaciones".
Detallando tal ítem, Larenas explicó que “las personas repactan sin conocer la letra chica de los contratos y sin asesoría alguna (...) Llegan debiendo 20 y salen debiendo 28. Esa es una de las grandes causales del endeudamiento, en la composición de la deuda, hay mucho que tiene que ver con estos intereses compuestos".
Prosiguiendo con el detalle de la información de Odecu, el representante precisó que “tiene que ver con los cobros por seguros no solicitados, como de cesantía, para amas de casa y jubilados, o seguros que, en definitiva, nunca uno solicitó, y que obviamente va a tener que pagar".
"Muchas veces esos seguros, cuando uno los necesita, no los puede hacer efectivos, de manera que la cartera del seguro no le pertenece a la tienda o a la tarjeta, con la cual uno compró, sino que la tarjeta de retail en este caso, se la da a otra empresa", argumentando que en estos casos la gente no sabe dónde acudir a reclamar por la efectividad del seguro solicitado.
Sin embargo, Larenas destacó que la nueva exigencia adoptada por el organismo dependiente del Ministerio de Economía “está despejando un tema (...) Vamos a ver qué pasa con el Sernac financiero. Ahora va a haber una unidad donde ir a efectuar los reclamos, y hasta el momento, no existía nada, porque la Superintendencia (de Bancos e Instituciones Financieras) nunca se ha preocupado de los problemas de los consumidores", cuestionó.