BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y Brasil han acordado dedicar 10 millones de euros a proyectos conjuntos en la investigación y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La Unión Europea (UE) aportará 5 millones de euros y Brasil los otros 5 millones a una convocatoria conjunta de proyectos que permitirá a investigadores e industrias de ambas partes colaborar e intercambiar sus conocimientos en áreas tecnológicas “clave,” destacó la CE en un comunicado.
La Comisión espera que se logren avances en las instalaciones del internet del futuro y su seguridad, la microelectrónica y los microsistemas, el control y seguimiento de las redes y las infraestructuras electrónicas.
La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, confió en que de esta manera la UE y Brasil puedan desarrollar tecnologías interoperables, soluciones y estándares que tengan “un impacto significante en nuestra vida” y que puedan "potenciar el crecimiento en ambas regiones.”
Bruselas recordó que científicos brasileños ya han participado "con éxito” en los programas marco de investigación comunitarios durante los últimos diez años.
En el actual (2007-2013), 35 organizaciones brasileñas se han convertido en socios de proyectos sobre TIC financiados por la UE, lo que representa un cuarto de todos los participantes latinoamericanos.
La Comisión espera que esa cifra aumente en el futuro, “gracias a las nuevas oportunidades de financiación para apoyar la colaboración con países terceros”.
La nueva iniciativa se suma a otras existentes como el proyecto ALICE, financiado por la UE desde 2003, que ayudó al establecimiento de la RedCLARA, la primera red regional latinoamericana de investigación y educación que abarca doce países, y en la que la infraestructura brasileña tiene gran importancia, indicó la CE.
Actualmente, el programa de cooperación de la UE “@LIS2" contribuye a la RedCLARA con 12 millones de euros hasta 2012.
Por otra parte, la UE y Brasil también han acordado trabajar juntos para reforzar las conexiones de banda ancha transatlánticas, en particular para mejorar la cooperación científica y tecnológica.
La Comisión espera que este concurso de proyectos marque un hito dentro del acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología y del acuerdo estratégico que ambas partes suscribieron en 2006 y 2007, respectivamente.