LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá las tasas de interés en sus mínimos históricos por al menos otro año, mientras intenta revitalizar una situación económica y sitúa los niveles de inflación dentro de sus rangos meta, según un sondeo realizado por Reuters.
Ninguno de los 79 economistas consultados esta semana consideró que el banco central tocaría las tasas, situados en la actualidad en el 1 por ciento, cuando se reúna el BCE el próximo 7 de octubre o incluso antes de abril.
Los expertos consultados sólo otorgan una posibilidad del 5% a un posible incremento para finales de este año. Esto supone una reducción respecto al 10 por ciento de un sondeo recabado el mes pasado.
La mediana del sondeo apunta a una posibilidad más alta, en torno al 25 por ciento, respecto a un alza de tipos para mediados del 2011, pero los resultados del sondeo sugirieron que el banco central no comenzaría a elevar las tasas hasta fines de octubre como muy pronto, en línea con un sondeo realizado con anterioridad este mismo mes.
El sondeo apuntó a que el BCE incrementaría los tipos en 25 puntos básicos hasta el 1,25 por ciento en los tres meses finales del 2011 y luego adicionalmente en otros 25 puntos básicos en cada trimestre hasta finales de junio del 2012.
"La economía se está desacelerando, lo que mantendría limitadas las presiones inflacionarias, permitiendo que las bajas tasas se mantengan por un periodo considerable", dijo Ken Wallret de BNP Paribas.