EMOLTV

FMI sostiene que economía chilena crecerá un 6% el 2011

El Fondo Monetario Internacional sostiene que Chile se recuperó de la crisis financiera mundial y del terremoto del 27 de febrero.

29 de Septiembre de 2010 | 10:57 | Reuters
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que la economía de Chile se había recuperado de la crisis financiera global y del devastador terremoto de febrero, señalando que el país crecería un 6% el próximo año.


En su revisión anual de la economía chilena, el fondo dijo que el crecimiento del 2010 se ubicaría en torno al 5% y consideró que la balanza comercial podría debilitarse al aumentar las importaciones ante la fuerte demanda interna.


Al término de las consultas del FMI con Chile sobre su programa económico, los cálculos de la institución multilateral dan una inflación del 3,7% este año y del 3% el año próximo en Chile.


"La economía de Chile ha soportado exitosamente dos grandes impactos negativos: la crisis financiera global y el terremoto de febrero pasado", señaló el FMI.


El informe no hizo proyecciones acerca del índice de desempleo, que en 2009 fue del 9,6%, pero sí sostuvo que "ha declinado".


La flexibilidad y capacidad de recuperación de la economía chilena se sustenta, según el Fondo, en "un sistema bancario bien capitalizado y la ausencia de desequilibrios en el sector privado".


Los "grandes ahorros fiscales acumulados a lo largo de la última década permitieron que las autoridades aplicaran un sustancial estímulo fiscal en 2009 seguido por un ambicioso programa de reconstrucción después del terremoto".


El balance fiscal general pasó de un superávit equivalente al 4,3% del PIB en 2008 a un déficit equivalente al 4,4% del PIB en 2009.


El FMI proyecta que este déficit será en 2010 equivalente al 1,7% del PIB y disminuirá al 0,6% del PIB en 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?