EMOLTV

Presidente ejecutivo de Codelco ratifica planes de retiro en la empresa

Destacó que, si no se realiza el recambio generacional, “la empresa no va a poder ser eficiente” y relevó que la cuprera estatal "no puede seguir envejeciendo".

29 de Septiembre de 2010 | 16:37 | Emol
imagen

Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco.

El Mercurio

ANTOFAGASTA.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, señaló esta mañana en Antofagasta que la empresa debe iniciar ahora el recambio generacional entre sus trabajadores, para aumentar su eficiencia y estar mejor preparada hacia el futuro, aludiendo de este modo a los planes de retiro que se han conocido en los últimos días.


“Todos saben que tenemos que hacer algo, que tenemos que enfrentar el tema y que no lo podemos postergar. No hay que tenerle miedo a los cambios. No podemos dejar que Codelco siga envejeciendo y que, en algunos años más, jubilemos todos y que cierre la empresa. Eso no es realista”, aseguró al término del seminario internacional “Minería del Bicentenario, Mirando al Futuro”, organizado por Cochilco.


En este sentido, Hernández expresó que “cada vez que uno realiza cambios, aunque todos entienden que se tienen que hacer esos cambios, siempre hay resistencia”.


Aseguró que en Codelco hay pasivos dotacionales y que ése es un problema que se debe enfrentar. “No podemos hacernos los lesos eternamente; los trabajadores saben cuáles son los problemas que tenemos y hay que solucionarlos”, dijo.


Agregó que “no podemos ser una empresa estatal y tener condiciones para los trabajadores que van más allá de las condiciones de mercado, porque eso estaría perjudicando al dueño, que son todos los chilenos”.


Al respecto, el Presidente Ejecutivo señaló que el objetivo principal de los planes de retiro que está proponiendo la compañía a sus trabajadores es la eficiencia más que el ahorro de costo laboral. “Si nosotros no nos preocupamos del tema y no tenemos renovación, la empresa no va a poder ser eficiente. Necesitamos atraer gente joven, con talento, con buena preparación, y que tenga tiempo de aprender de las personas que se van a ir retirando”, afirmó.


Hernández reconoció, sin embargo, que “esto también trae economía en temas de renumeraciones. No podemos calcularla todavía, porque no sabemos cuántas personas se van a acoger a los planes de retiro que estamos ofreciendo”.


En este sentido, opinó que un buen resultado sería que dos tercios de las personas incluidas en el plan decidan aceptarlo. “Una vez que no haya más plan de egreso, hay que hacer las reestructuraciones y cumplir con las obligaciones legales que tenemos”, acotó.


Sobre el reclamo de algunos sindicatos respecto a que los planes de egreso no incorporan beneficios más allá de las indemnizaciones, el Presidente Ejecutivo de Codelco respondió que “los beneficios cuestan dinero, pero esto depende de lo que quieran las personas: mantener beneficios y tener una menor indemnización ahora o al revés. Eso es lo que se negocia con cada sindicato. Lo que no se puede pretender es tener todo, tener una indemnización muy importante y al mismo tiempo mantener beneficios que son caros en el largo plazo”.


Durante su exposición, Hernández hizo un recuento de los principales desafíos de Codelco. En este contexto, destacó que si no se llevan adelante los proyectos de inversión que hoy se están impulsando, hacia el 2020 la producción de la empresa descendería a menos de la mitad. Esto implicaría, además, que dejaría de traspasar excedentes al Estado.


Por esta razón, Hernández afirmó que el primer desafío de la corporación es desarrollar su cartera de proyectos, equivalente a US$15 mil millones de dólares en cinco años. Para ello, un factor principal es definir la forma en que se van a financiar, a medida que cada proyecto se vaya aprobando por el directorio.


“Cuando se aprueben, tenemos que tener claro cómo los vamos a financiar. La forma de financiarlos es con los recursos que nos dejan la amortización y depreciación todos los años, que son alrededor de US$1.200 millones de dólares, y el resto lo tenemos que discutir con el dueño, pero va a ser con acceso a crédito y esperamos con capitalización de utilidades. Y con la eventual venta de activos prescindibles que nos pueden ayudar en el equivalente a un año de los cinco. Pero no más que eso”, informó.


Por otra parte, el presidente ejecutivo de Codelco señaló que es necesario comenzar a pensar en la internacionalización de la empresa. “Tenemos que tener más contacto con la industria internacional y para eso pensamos construir alguna plataforma que nos permita tener acceso a algunas oportunidades afuera, sin que eso sea primera prioridad hoy día. Hay que empezar a prepararse para eso”, manifestó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?