Sernac denunció cláusulas abusivas en contratos del retail y pidió enmendar la situación.
El MercurioSANTIAGO.- Después que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) diera un plazo de 10 días a las casas comerciales para que indiquen cómo y cuándo ajustarán las cláusulas cuestionadas en los contratos de los consumidores, desde el sector empresarial mostraron reparos frente a las denuncias.
Claudio Ortiz, gerente general del Comité de Retail Financiero -organización que agrupa a Falabella, Ripley, Cencosud (Paris), Presto y La Polar- atribuyó las discrepancias en los contratos de las empresas y los consumidores a un bajo nivel educacional de los clientes.
"Nuestra interpretación es que los contratos están absolutamente dentro de la legalidad y el gran problema que tiene el país en general es que hay un nivel educacional muy bajo de nuestra población y las personas no son capaces de interpretar y leer adecuadamente la información que a uno le colocan al frente", manifestó a radio Cooperativa.
Ortiz explicó que, según su visión, las modificaciones solicitadas por el Sernac serán más de forma que de fondo.
Desde la Asociación de Consumidores (Conadecus), su abogada Karina Cárcamo, explicó que las cláusulas se pueden impugnar ante los tribunales, pero no los contratos.
"Nos encontramos con que hay cláusulas abusivas: nos encontramos con que hay espacios en blanco que después ellos en forma arbitraria lo llenan y eso es una cláusula abusiva", explicó.
"Una vez que el contrato está firmado, ¿qué podríamos hacer? Si nos encontramos con unas cláusulas abusivas podríamos denunciar y demandar ante el Juzgado de Policía Local esa cláusula abusiva para anular esa cláusula, no el contrato", agregó.