EMOLTV

Aprueban convenio para que Corporación Andina de Fomento opere en Chile

Para desarrollar nuevamente sus actividades en el país, la CAF requiere de las inmunidades y privilegios que le otorga el convenio.

29 de Septiembre de 2010 | 17:27 | Orbe

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados despachó este miércoles al Senado el proyecto de acuerdo aprobatorio del Convenio entre el Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el desarrollo de las actividades de este organismo financiero en el país, suscrito en Santiago el 15 de julio de 2009.


Con la votación, la Cámara aprobó un tratado bilateral que autoriza el desarrollo de las actividades de la CAF, otorgándole las inmunidades y privilegios que son idénticos a los que el país ya entrega a otras entidades multilaterales que hacen operaciones con Chile.


La CAF inició formalmente sus operaciones el 8 de junio de 1970 como un organismo financiero multilateral para al sector público como privado de sus países accionistas, y fijó su sede en Caracas, Venezuela.


Chile fue uno de los países fundadores de esta institución financiera, manteniéndose como accionista hasta octubre de 1978, cuando el gobierno de la época dispuso el retiro de Chile del entonces Grupo Andino, hoy llamado Comunidad Andina.


Mediante la firma de los documentos de suscripción de acciones de capital ordinario y acciones de capital de garantía, con fechas de 18 de agosto de 1992 y 9 de noviembre de 2007, Chile se convirtió nuevamente en accionista de la CAF.


Para desarrollar nuevamente sus actividades en el país, la Corporación requiere de las inmunidades y privilegios que le otorga el convenio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?