EMOLTV

Wall Street cierra a la baja en una jornada sin indicadores en EE.UU.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 0,21% a 10.835,28 puntos.

29 de Septiembre de 2010 | 17:51 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en leve baja este miércoles, en un mercado en el que los inversores aprovecharon la ausencia de indicadores importantes para capitalizar algunas ganancias acumuladas desde comienzos del mes.


Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 0,21% a 10.835,28 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 0,13% a 2.376,56 puntos.


El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió por su parte 0,26% (2,97 puntos) a 1.144,73 puntos.


Luego de pasar la jornada cerca del equilibrio, los índices de Wall Street se orientaron a la baja en la última hora de operaciones.


"El mes de setiembre es muy bueno hasta ahora", observó Art Hogan, de Jefferies. "Ahora se necesitan catalizadores importantes para continuar subiendo. Hoy (miércoles) no tuvimos ninguno y algunos motivos de inquietud, en consecuencia es comprensible que se evalúen las acciones y que se retire dinero de la mesa".


El Dow Jones registra un alza de más de 8% desde el comienzo del mes. Si se mantiene en este nivel hasta la noche del jueves, tendrá su mejor mes de setiembre desde 1939.


En ausencia de indicadores económicos en Estados Unidos, el mercado se inquietó sobre la situación presupuestaria de Irlanda, que debe anunciar el jueves el costo final del rescate del banco Anglo Irish. Por otra parte, la jornada del miércoles estuvo marcada por una huelga general contra las medidas de austeridad en España, otro país de la zona euro que enfrenta una pesada deuda pública.


Otra razón para la cautela: la influyente analista Meredith Whitney estimó que la próxima crisis podría originarse en el endeudamiento de los Estados estadounidenses, así como la última provino de los bancos.


El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 2,506% contra 2,456% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años a 3,691% contra 3,648%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.


En América Latina, la bolsa de Sao Paulo cerró estable, México perdió 0,22%, mientras que Bogotá subió 1,25%.


Las Bolsas europeas terminaron en baja, en mercados inquietos por la situación de la deuda y el déficit públicos en la Eurozona, en particular en el caso de Irlanda.


En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores cayó 0,17%. La Bolsa de París cedió 0,67%.


De su lado, el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort perdió 0,47% y en Madrid, el índice Ibex 35 cayó 0,98%.