EMOLTV

Presidente del Eurogrupo dice que no será necesario un rescate económico a Irlanda

El Banco Central irlandés anunció hoy que el costo final para salvar a Anglo Irish Bank llegará a los 29.300 millones de euros.

30 de Septiembre de 2010 | 05:42 | EFE

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo y Primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, aseguró hoy que si bien la factura final del rescate del Anglo Irish Bank es importante, no se requerirá el uso del fondo de rescate del euro en auxilio de Irlanda.

El Banco Central de Irlanda anunció hoy que la factura final del rescate de Anglo Irish Bank llegará a los 29.300 millones de euros, aunque podría requerir unos 5.000 millones adicionales en el peor de los escenarios; mientras que Allied Irish Banks (AIB) necesita otros 3.000 millones de euros y será nacionalizado.

Consultado por estas abultadas cifras, Juncker dijo que "no son buenas" pero consideró que la situación de las maltrechas cuentas irlandesas puede solucionarse "sin hacer uso de la Facilidad europea de Estabilidad Financiera" (FEEF, el instrumento creado la pasada primavera por los estados de la Eurozona para rescatar a los miembros con problemas presupuestarios).

Juncker hizo estas declaraciones antes de participar en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) que se celebra hoy en Bruselas, a la que seguirá un encuentro de ministros de toda la UE (Ecofin).

Momentos antes, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que los costes del rescate de Anglo son muy importantes pero manejables y pidió a las autoridades que efectúen cuanto antes la prometida actualización de su plan de estabilidad para consolidar las finanzas públicas.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, por su parte, lanzó un breve "confío en Irlanda", antes de entrar en la reunión.

Portugal, el otro país que, junto a Irlanda, está viviendo una crisis de confianza en los mercados de deuda, centró también los comentarios a primera hora de la mañana.

El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira, presentará a sus homólogos las nuevas medidas de austeridad anunciadas ayer para reducir el déficit público, que incluyen un aumento del IVA, una rebaja del salario de los funcionarios, la congelación de pensiones y recortes del gasto y la inversión estatal.

El ministro luso se refirió al anuncio de ayer antes de entrar en la reunión. Dijo que las "duras" medidas van a convencer a los mercados, que han puesto el foco en Portugal ante la crisis en Irlanda, y consideró que sus ciudadanos las van a entender porque son conscientes de la gravedad de la situación, que "es peor que en los años ochenta".

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vitor Constancio, aseguró por su parte que la situación en Portugal es "seria" y exige medidas para que el país salga del radar de los mercados financieros.

Además de la situación en Irlanda y Portugal, los ministros de Finanzas debatirán hoy el paquete de medidas propuestas ayer por la Comisión Europea para evitar precisamente nuevas crisis de deuda en la zona euro, y que incluyen multas millonarias para los países derrochadores o poco competitivos de hasta el 0,2% de su PIB.