Parque eólico Totoral de la empresa SN Power.
Vladimir Bigorra, El MercurioOSLO.- La empresa noruega Statkraft informó el jueves que planeaba abrir dos proyectos hidroeléctricos en Chile a fines de octubre, cada uno con una capacidad de 150 MW.
La experiencia hidroeléctrica de la compañía SN Power no fue un impedimento para forjar uno de los proyectos más grandes y modernos que se conozcan en materia eólica en Chile, a través de su filial Norvind.
Esto debido a que en la comuna de Canela, Región de Coquimbo, construyó el Parque Totoral que aporta al Servicio Interconectado Central 46 MW de energía limpia.
La información entregada por Elsbeth Tronstad, portavoz para la unidad SN Power de la compañía, fue efectuada tras comunicar que invertirán US$ 400 millones en la planta hidroeléctrica peruana Cheves, ya que busca expandir su participación en Sudamérica.
La empresa estatal noruega, la mayor productora de energía renovable en Europa, dijo que la construcción en la planta peruana de 168 megavatios (MW) comenzaría en el 2011 y su finalización está prevista para fines del 2013.
"Somos el quinto mayor proveedor de electricidad en el país. Queremos mantener nuestra posición en el mercado, y también vemos en Perú un interesante mercado futuro", dijo Tronstad.
La economía más grande de Latinoamérica busca aumentar el suministro de energía para alimentar su auge industrial, y Perú contempla la construcción de varias represas hidroeléctricas, en parte para exportar energía al vecino país.