EMOLTV

Exportaciones de manufacturas crecen 11,2% entre enero y julio 2010

El presidente de Asexma, Eduardo Moyano, dijo que pese a los buenos resultados, la depreciación del dólar tiene "en alerta y preocupado" al sector, que está perdiendo competitividad.

30 de Septiembre de 2010 | 11:54 | EFE
imagen
EFE

SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas de manufacturas aumentaron un 11,2% en valor entre enero y julio de este año, respecto de igual período de 2009, al sumar US$ 4.283 millones, informaron los empresarios del sector.


En los últimos doce meses, hasta el pasado julio, esas exportaciones alcanzaron los US$ 7.596 millones, precisó un informe de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma).


Durante julio, en tanto, las ventas al exterior de productos manufacturados sumaron 783,2 millones de dólares, que suponen un aumento de un 21,5% respecto del mes anterior.


El presidente de Asexma, Eduardo Moyano, dijo al entregar los datos que, pese a los buenos resultados, la depreciación del dólar respecto al peso chileno tiene "en alerta y preocupado" al sector exportador, que está perdiendo competitividad.


Ante esta situación, el dirigente gremial hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas que ofrezcan seguridad a los exportadores chilenos.


En un análisis por sector de los primeros siete meses del año, solo las Manufacturas de Vidrio se contrajeron, con una disminución de un 17,9 por ciento.


Las alzas más destacadas correspondieron a las manufacturas de caucho y plástico (56,3%), material de transporte (39,1%), manufacturas de metal (24%), vinos y licores (12,9%) y productos químicos (14,8%).


De los quince principales productos manufacturados de exportación, solo uno redujo sus envíos entre enero y julio de este año, señala el informe.


Por destinos, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de las manufacturas chilenas, con una participación del 14,8%, y un aumento de un 1,1% interanual.


Perú ocupa el segundo lugar con un 8,7% del total exportado y un aumento del 6%, mientras Brasil, que reúne al 8,6% de los embarques, se ubica en el tercer lugar, con un alza de su demanda del 59,2%


Por bloques comerciales, la demanda de productos manufacturados chilenos entre enero y julio aumentó un 39,7% en Mercosur, seguido por Apec (25,2%), la Comunidad Andina (5,6%) y el Nafta (México, EE.UU. y Canadá), que aumentó un 4,6%, mientras que la demanda de la Unión Europea subió un 4,3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?