EMOLTV

140 supervisores de Codelco Norte podrían acogerse a los planes de retiro

Según sindicato de supervisores, estos planes de retiro se aplicarán en toda la empresa y buscan el retiro de 3 mil trabajadores y profesionales de Codelco.

30 de Septiembre de 2010 | 12:48 | Emol
imagen

Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, Grimaldo Ponce, sostuvo reuniones con ejecutivos de la empresa para tratar el tema de los planes de egreso que se están discutiendo en la cuprera estatal, existiendo ya estimaciones de cuántos empleados podrían irse acogiendo a los mismos.  


Este martes el directorio del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, se reunió con los representantes de la empresa en la Comisión Bipartita de Recursos Humanos, instancia en la que se dieron las "primeras conversaciones en torno a este tema", cita el informativo web "Supervisión" del citado sindicato.


"Ayer comenzamos lo referido a los planes de egreso, éstos ya tienen el universo, se habla de 140 Supervisores en Codelco Norte. En esta reunión conversamos sobre algunos criterios iniciales y no podemos aún entrar en detalles, porque aún no hay nada concreto. Nos reuniremos una vez a la semana y en la próxima reunión -que se realizará el próximo martes- se continuará avanzando", declaró Grimaldo Ponce.


Según el presidente de Sindicato de Supervisores, para poder enfocar el tema de los planes de egreso, se debe englobar otros aspectos, refiriéndose a la "gestión de dotación".


En este sentido afirmó que "para poder enfocar el tema tendría que hablar de lo que se llama gestión de dotación, que es un concepto más amplio donde se encuentra el rejuvenecimiento, que se refiere al plan de egreso, pero también hay que pensar qué pasa con las contrataciones nuevas, ya que están ingresando nuevos profesionales en condiciones más bajas".


Asimismo agregó que "esto también implica cómo se efectuará la movilidad de los supervisores, ver cómo se llenarán los cargos que quedarán libres; cuántas serán las personas que se van a contratar para reemplazar a los 3 mil (en total) que se van. Nosotros suponemos que eso se efectuará en una proporción de 3 a 1, aún cuando eso no está claro".


Continuando con este punto añadió que "gestión de dotaciones significa conversar sobre la reestructuración y el rediseño organizacional, palabra que tendrá implicancias en el desarrollo de la empresa y consecuencias en las personas, en la estabilidad laboral. Dentro de este criterio se encuentra el cierre de faenas y el desempeño, por lo tanto es crucial".


Según los supervisores, estos planes de retiro serán los únicos que realizará el actual presidente ejecutivo, Diego Hernández, durante su gestión. Éstos, indicaron, se aplicarán en toda la Corporación y buscan el retiro de 3 mil trabajadores y profesionales de Codelco.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?