EMOLTV

Empresarios metalúrgicos cuestionan costo de la energía en Chile

Ello tiene "un impacto brutal en la competitividad de nuestra base productiva industrial", recalcó presidente de Asimet.

30 de Septiembre de 2010 | 13:23 | ValorFuturo
imagen

El sector metalúrgico es un gran consumidor de energía eléctrica.

El Mercurio

SANTIAGO.-La necesidad "urgente" de plantear un debate nacional en procura del consenso que defina a la mayor brevedad el futuro de la matriz energética del país, planteó este jueves el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Ernesto Escobar.


Según el dirigente ese es "sin duda el gran desafío que como sociedad tenemos que enfrentar de cara a los requerimientos y demandas que surgen de un país desarrollado como el que aspiramos ser".


En un desayuno de Asimet, al cual asistió el ministro de Energía, Ricardo Raineri, el dirigente gremial subrayó que Chile "inevitablemente" requerirá de fuertes inversiones en una combinación de plantas termoeléctricas y centrales hidroeléctricas para poder responder a sus crecientes requerimientos de energía, demanda que sólo en una proporción menor será posible satisfacer mediante el uso de energías renovables no convencionales (ERNC).


"El factor costo es motivo de gran preocupación para nuestras empresas. Es lamentable tener que reconocer que Chile tenga uno de los precios de la electricidad más altos del mundo, con un impacto brutal en la competitividad de nuestra base productiva industrial", recalcó.


En la oportunidad, el dirigente dijo que la "interrupción" de la central Barrancones resultó "tan preocupante, no sólo por la intervención directa del Ejecutivo en un proyecto que había cumplido plenamente con la normativa vigente, sino por la señal que entrega para el resto de los proyectos que se encuentran en el desarrollo de su ingeniería o en procesos de evaluación ambiental y que son vitales para suplir la creciente demanda nacional".


Como se sabe, el sector metalmecánico es una industria abastecedora de productos y servicios a grandes proyectos como son los de generación eléctrica y por otro lado, es un gran consumidor de energía eléctrica, por las características de sus procesos industriales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?