SANTIAGO.- La bolsa chilena caía a media sesión del jueves, presionada por tomas de ganancias, lo que se ahondaba por un negativo desempeño de los mercados estadounidenses.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago perdía un 0,87% a 4.741,22 puntos, mientras que el general IGPA retrocedía un 0,63% a 22.169 puntos.
Pese a la caída intradía, el IPSA ha subido durante el 2010 alrededor de un 33%, uno de los mayores avances de la región y con fuertes posibilidades de finalizar el año en un récord histórico de 5.000 puntos, dijeron fuentes del mercado.
"Yo lo estoy viendo como toma de utilidades y aparte que están siguiendo al mercado estadounidense", dijo Sebastián Rauff, operador de la correduría del Banco Scotiabank.
Por volumen de negocios destacaban los papeles de la serie B de la compañía minera y de fertilizantes SQM, que perdían un 0,84% a 23.250 pesos.
El banco Credit Suisse bajó el miércoles su recomendación para los títulos de SQM a "desempeño inferior al promedio del mercado" desde "neutral".
En tanto, las acciones del banco Santander Chile, la mayor institución financiera del país, retrocedían un 1,54% a 44,50 pesos.
Los títulos de la empresa de telecomunicaciones Entel subían un 0,89% a 7.880 pesos, luego de que la correduría Corp Research elevó su recomendación a "comprar".
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de 91 millones de dólares, dentro del promedio a media sesión.