EMOLTV

Según informe de Cochilco no habría razones para brusca baja del cobre en corto plazo

Por proyectada mayor actividad industrial en China, cierres de operaciones de fundición en India y bajos inventarios internacionales.

01 de Octubre de 2010 | 12:14 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El informe semanal de la Comisión Chilena del Cobre ratificó el buen momento que vive el precio del cobre, principal exportación del país e ingreso fundamental a la hora de hablar de sus finanzas públicas.


Analizando el curso del mercado internacional del metal, el análisis estima que existen fundamentos de mercado para no prever una baja en los altos valores que ha estado mostrando el metal rojo en los mercados mundiales, al menos en el corto plazo.


Entre los factores externos que cita están el previsible aumento de la producción industrial en China- principal consumidor del cobre chileno-, problemas ambientales que enfrentan fundiciones en India y todo ello en un contexto de bajos inventarios en los mercados internacionales.


Respecto a China, el índice PMI –anticipa la actividad industrial– conocido hoy viernes, alcanzó un valor de 53,8 puntos, superando a los 52 puntos esperados. "Este hecho, viene a indicar que las expectativas de los agentes apuntarían a que los mayores efectos de las medidas gubernamentales para morigerar el crecimiento industrial ya habrían tenido su mayor efecto, y que se observaría un repunte, mayor al esperado anteriormente, en los meses siguientes", dice el análisis de Cochilco.


Entre las noticias de la industria, destaca la orden de un corte en India para que la fundición Tuticorin (400 miles de TM anuales) de Sterlite, cierre sus operaciones debido a temas ambientales que derivan de un litigio que comenzó en 1996, aunque la empresa tiene aún la opción de apelar a la corte suprema del país; dicha noticia, "introduce algunos elementos de riesgo a la ya apretada disponibilidad de cobre", releva Cochilco.


Finalmente, Freeport anunció que contrataría trabajadores para sus operaciones Miami y Morenci en EE.UU., dentro de su plan de reapertura y expansión de operaciones; "esta información es relevante, pues se trata de operaciones de alto costo y cuyo funcionamiento depende de altos precios esperados", se indicó.