EMOLTV

Ejecutivo defiende transparencia del Presupuesto y oposición pide aclarar aspectos

Ministro Felipe Larraín y vocera Ena Von Baer, destacaron claridad en los anuncios al respecto, mientras que parlamentarios de la oposición los consideraron "confusos".

01 de Octubre de 2010 | 12:55 | Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la transparencia con que se entregaron lineamientos del Presupuesto 2011.

El Mercurio

SANTIAGO.- El gobierno y la oposición se enfrascaron hoy en un debate respecto de la transparencia en la forma en que se entregaron ayer los principales lineamientos del Presupuesto de la Nación para el próximo año.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la transparencia con que ha sido tratada por la presente administración la discusión presupuestaria, indicando que no siempre fue de este modo en años pasados.


“No hay ninguna falta de transparencia, tanto es así que quiero decirle que en el último presupuesto nosotros tuvimos la transparencia de comentarle al país completo (...) las dos cifras de crecimiento: respecto de presupuesto y respecto de ley", aclaró el secretario de Estado.


"En el pasado a veces se escogía el ejecutado y a veces se escogía la ley, no había un criterio uniforme" señaló Larraín, indicando que "nosotros quisimos plantearle las dos cifras al país", citó Radio Cooperativa.


De este modo el Titular de Hacienda defendió los contenidos de la exposición realizada ayer para anunciar el Presupuesto 2011 que delineó un aumento del 15% real en el gasto social, que representará un 68% del gasto total.


En la oportunidad Larrain precisó que el Presupuesto de la Nación 2011 asciende a un total de US$ 53.387 millones, lo que significa un aumento de 10,5% real en comparación a la Ley de Presupuestos 2010. "Sin embargo, las circunstancias extraordinarias del terremoto y la sobreasignación de gastos posteriores a la aprobación del Presupuesto hacen que la  proyección de gasto público 2010 exceda a lo aprobado en la Ley 2010. Cuando comparamos, entonces, este Presupuesto 2011 con el gasto estimado 2010, el aumento es de 5,5% real", destacó el ministro en la oportunidad.


El senador y presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, Camilo Escalona, dijo esta mañana que los citados números tenían una "doble cara".


"Este es como el personaje de la mitología griega, el dios Jano, que tiene dos caras, es para dejarlos contentos a todos: los que querían mucho gasto, se mide en relación al presupuesto original (...) a los que querían poco, entonces se le mide con el presupuesto real que se ejecutó con la crisis ya en curso".

"Lo que pierde aquí es la transparencia con que el país venía discutiendo los presupuestos de los últimos tiempos" manifestó Escalona, quien de todas maneras indicó que "la discusión en el Congreso Nacional va a obligar a la presentación real de las cifras".


La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, también defendió con fuerza los planteamientos realizados por el Ejecutivo al respecto.


"Nosotros hemos sido muy transparentes respecto a las cifras del presupuesto y cuando uno compara este presupuesto con el del año enterior, es un aumento sumanente importante", destacó, relevando los aumentos considerados en aspectos sociales claves como vivienda, salud y educación.


"Invitamos a la oposición a que estudie este Presupuesto, a que lo estudie de buena fe, a que no comencemos criticando, sino que comencemos trabajando unidos, porque como lo ha dicho el Presidente: la única forma que tenemos de lograr el desarrollo en la próxima decada es si trabajamos unidos", enfatizó.


Hacia el mediodía, los diputados de la Concertación Pablo Lorenzini, Carlos Montes, Ricardo Rincón y Pepe Auth, manifestaron su preocupación por lo que calificaron como “escasa transparencia y cifras confusas”, condicionando su apoyo a un “diálogo real, donde quede claro que el Congreso no es un buzón”.


Por su parte, los diputados de la UDI Ernesto Silva, Javier Macaya y Carlos Recondo, aseguraron que el Presupuesto 2011, los identifica por su fuerte sello social e hicieron un llamado a la Concertación a apoyar los recursos presupuestarios para el próximo año.