EMOLTV

Acciones europeas cierran en baja por dato manufacturero de EE.UU.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,3% hasta los 1.057,75 puntos. El índice perdió un 2,2% durante la semana.

01 de Octubre de 2010 | 13:47 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- Las acciones europeas cayeron el viernes, por quinta rueda consecutiva, tras un dato que mostró que el sector manufacturero en Estados Unidos se estancó en septiembre, así como por el nerviosismo que genera el próximo inicio de la temporada de resultados.


El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,3% hasta los 1.057,75 puntos. El índice perdió un 2,2% durante la semana.


Información del Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM), mostró que el ritmo de crecimiento del sector manufacturero estadounidense se desaceleró en septiembre y que el empleo del sector también tuvo un declive.


Operadores dijeron que los inversionistas se mostraron renuentes a adoptar posiciones largas al cierre de la semana y que eligieron tomar ganancias antes de la temporada de reportes trimestrales de resultados de las compañías, que empieza en Estados Unidos la semana próxima.


"Hemos visto una toma de beneficios durante la semana. La temporada de resultados empresariales estadounidenses comienza la semana que viene y hay cierta incertidumbre en el mercado porque nadie sabe realmente cómo van a ser", dijo Oliver Roth, operador de Close Brothers Seydler Bank en Francfort.


Los dos primeros trimestres fueron muy impresionantes para las compañías. Algo de decepción podría verse este trimestre", agregó.


Las acciones de automotrices estuvieron entre los valores de peor comportamiento. Los títulos de BMW perdieron un 4,2% después de anunciar que retiraría 350.000 coches en todo el mundo por posibles problemas de frenos.


El anuncio de que la petrolera española Repsol va a vender un 40% de su filial brasileña al grupo petrolero chino Sinopec por US$ 7.100 millones ayudó a limitar las pérdidas.


Las acciones de Repsol-YPF cerraron el día con un alza de casi un 5%, frente a la subida sectorial del 1,8%.


En el sector, los títulos de Galp Energia, BG Group y Royal Dutch Shell sumaron entre un 1,5% y un 7,7%.


El sector minero también se mostró firme, impulsado por las noticias de que la actividad manufactura china ganó impulso el último mes, lo que entregó más evidencia de que la economía está saliendo de una desaceleración en el segundo trimestre.


En Europa, el índice británico FTSE 100, que alberga una gran lista de importantes mineras y empresas petrolíferas, sumó un 0,8%. El índice alemán DAX y el francés CAC 40 perdieron un 0,3% y un 0,6%, respectivamente.