NUEVA YORK.- El oro escaló un 1% y amplió sus máximos históricos por sexta sesión consecutiva el viernes, ante los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal y datos de Estados Unidos que reforzaron la expectativa de nuevas medidas de estimulo monetario.
El dólar tocó un mínimo de seis meses contra el euro después de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que se necesitarían medidas adicionales de la Fed para estimular el crecimiento si la perspectiva económica no mejora.
El oro al contado tocó un máximo histórico de 1.320,80 dólares y se negoció por última vez con un alza de 0,8 por ciento, a 1.316,35 dólares la onza.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre subieron 8,20 dólares, a 1.317,80 dólares.
Datos que mostraron que el sector manufacturero de Estados Unidos creció a un ritmo más lento en septiembre y que la inflación permaneció débil en agosto alentaron las expectativas de nuevas medidas de alivio monetario.
La fortaleza del oro apuntaló los precios de otros metales preciosos, con la plata subiendo a su mayor nivel desde 1980 y el platino a un máximo de cuatro meses.
El lingote acumuló ganancias de 1,5% en la semana, marcando su mayor avance en tres semanas desde mediados de mayo.
El oro se disparó un 6% en el tercer trimestre, su octava ganancia trimestral consecutiva y operadores refirieron que el metal se resistía a una escalada en dos años ante la idea de que la Fed decidirá el próximo mes inyectar liquidez en la economía mediante la compra de deuda del Gobierno o un alivio cuantitativo.
El dólar tocó un mínimo de ocho meses contra una cesta de importantes monedas.
Otros datos mostraron que el gasto del consumidor y en construcción en Estados Unidos subió más de lo esperado en agosto, pero la inversión en proyectos privados cayó a su menor nivel en más de 12 años.
La debilidad del dólar tiende a beneficiar al oro porque estimula el atractivo del metal dorado como activo alternativo y abarata el costo de las materias primas en moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.