EMOLTV

Reforma laboral de Cuba: Eliminación de empleos y apertura a sector privado

Según documentos del Partido Comunista se crearán también cooperativas urbanas en transporte, construcción, elaboración de alimentos y agropecuarios.

03 de Octubre de 2010 | 09:31 | AFP
imagen

Los cubanos podrán ejercer el trabajo por cuenta propia en 178 actividades y en 83 de ellas se podrán contratar empleados.

EFE

LA HABANA.- El Gobierno cubano comenzará el lunes el proceso de eliminación de unos 500 mil empleos estatales en seis meses, con la pretensión de que la mayoría pase al sector privado y cooperativo, en busca de eficiencia de la perjudicada economía de la isla comunista.


Las siguientes son las medidas claves en lo que el gobierno llama "actualización del modelo" económico socialista, según un medio de prensa local y un documento del Partido Comunista de Cuba (PCC) que circula entre dirigentes locales


Una primera medida es la eliminación de empleos: Las autoridades planean eliminar en los próximos tres años más de un millón de trabajos que sobran en el Estado -500 mil de ellos entre octubre y marzo de 2011-, un 20% de la fuerza laboral de 5 millones en un país de 11,2 millones de habitantes.


Un total de 4,2 millones de la fuerza laboral son empleados estatales y el resto se ubica en el sector no estatal, formados por cooperativas agrícolas, campesinos privados y trabajo por cuenta propia -pequeño negocios-.


Una segunda medida será la creación de cooperativas y pequeños negocios: El Gobierno calcula que unos 465.000 de los cesantes serán absorbidos por el sector no estatal, por lo que anunció que comenzará en octubre a otorgar licencias para abrir pequeños negocios en 178 oficios.


Según documentos del PCC -aún sin anuncio oficial-, se crearán también cooperativas urbanas en transporte, construcción, materiales de construcción, elaboración de alimentos y agropecuarios, y en unos 40 servicios como restaurantes, funerarias, hostales, confecciones textiles.


Al cierre de 2009, de los 800 mil cubanos ubicados en el sector no estatal, 231 mil trabajaban en cooperativas agrícolas, 144 mil en oficios por cuenta propia y 448 mil como pequeños propietarios agrícolas.


Otra medida a tomar será una variabilidad en los Impuestos: A diferencia de los tributos fijos por la licencia que pagan muchos trabajadores por cuenta propia en la actualidad, se prevén gravámenes sobre los ingresos personales, las ventas o los servicios, de entre 10% y 40%; por la contratación de mano de obra asalariada, de 30% a 35%; y la seguridad social (25%).Un quinto impuesto, insólito en Cuba, será por anuncios o propaganda comercial, algo muy limitado en la isla y exclusivo del sector estatal.


Finalmente la última decisión es con respecto a la Indemnización salarial en donde los cesantes recibirán un mes de salario como compensación y aquellos que no logren insertarse en ese lapso el 60%, según su antigüedad, con un tope hasta de cinco meses los que tengan más de 30 años de trabajo. Se eliminará el estudio como forma de empleo, modalidad utilizada en 2003 cuando se redujo drásticamente la industria azucarera, y también la jubilación anticipada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?