EMOLTV

FMI pide avance urgente en reforma financiera global para evitar otra crisis

El FMI, que celebra la semana entrante su reunión anual conjunta con el Banco Mundial en Washington, destaca en su estudio que las reformas pendientes son "difíciles".

03 de Octubre de 2010 | 16:20 | EFE

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que queda "mucho por hacer" en la reforma del sistema financiero internacional y pidió avanzar con celeridad en ese frente para evitar otra crisis global.


"Tres años después del comienzo de la crisis financiera global se han hecho muchas cosas para reformar el sistema financiero global pero queda mucho pendiente", indicó el organismo en un estudio titulado "Dando forma al nuevo sistema financiero".


El FMI, que celebra la semana entrante su reunión anual conjunta con el Banco Mundial en Washington, destaca en su estudio que las reformas pendientes son "urgentes y difíciles".


Mencionó que las políticas que se pongan en marcha precisan tener en cuenta no sólo los riesgos planteados por bancos individuales sino por el resto de instituciones financieras y el sistema en su conjunto.


Indicó en ese sentido que los nuevos estándares globales de capital acordados el mes pasado en Suiza por los 27 integrantes del Comité de Basilea representan "una mejora sustancial en la cantidad y calidad del capital bancario".


Destacó que aun así el paquete de medidas bautizado como Basilea III afecta tan solo a una parte del sistema financiero.


El responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals, señaló que la actual crisis ha sido "extraordinariamente costosa" desde el punto de vista del crecimiento, el empleo y la deuda pública.


Mencionó que dada la naturaleza global de la crisis es necesario construir un nuevo sistema financiero global que sea seguro algo que, insistió, sólo puede lograrse mediante la cooperación internacional.


Dijo que, pese a que los reguladores y el sistema público juegan un importante papel en el diseño del nuevo sistema, es el sector privado el que tiene que implementarlas y actuar de forma consistente con las regulaciones que se aprueben.


Viñals indicó que es preciso también asegurar que los mercados financieros sean más seguros, sobre todo los mercados de derivados.


Recordó que el mercado de derivados mundial alcanza los 600 billones de dólares y que tiene la capacidad de desencadenar un efecto dominó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?