EMOLTV

Desempleo en España sube un 1,2% y supera otra vez los 4 millones de cesantes

A finales de septiembre, el gobierno español revisó al alza sus proyecciones de desempleo para 2010, de 18,9% a 19,3%.

04 de Octubre de 2010 | 08:43 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- El desempleo en España subió un 1,2% en septiembre respecto a agosto, con 48.102 personas más en el paro, superando otra vez el umbral de 4 millones de personas sin empleo, según las cifras publicadas el lunes por el Ministerio de Trabajo.


El número total de desempleados se elevó en septiembre a 4,017 millones de personas, tras bajar durante el verano por debajo de los 4 millones.


"No es un buen dato que más personas estén en el desempleo", explicó el Ministerio en su comunicado.


"Si bien la situación de la economía española comienza a mostrar algunos síntomas de mejora, todavía no se aprecia en la recuperación de empleo, ya que precisa de un periodo más prolongado de crecimiento sostenido", añadió.


A finales de septiembre, el gobierno español revisó al alza sus proyecciones de desempleo para 2010, de 18,9% a 19,3%.


El gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero ya había efectuado una primera revisión a fines de mayo, pasando de 18,4% a 18,9%.


Las personas sin empleo aumentaron un 8,3% en septiembre en un año, según el comunicado difundido por el ministerio.


El análisis por sectores ilustra una reducción del desempleo en el sector de la construcción (1,3%, en septiembre en un mes), en la industria (-0,9%), en la agricultura (-2,9%), pero aumentó en el sector servicios (+2,3%).


Según la secretaria general de empleo, Maravillas Rojo, "los datos muestran un marcado carácter estacional, dado que el incremento del paro registrado afecta sólo al sector servicios, mientras se produce un descenso en el resto".


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que emplea métodos de cálculos diferentes, fijó en un 20,09% el porcentaje de desempleados en el segundo trimestre, con un número de personas sin empleo que alcanza 4,645 millones.


El gobierno español calcula un porcentaje medio de 19,4% para 2010, que será después del 19,3% en 2011, 17,5% en 2012 y 16,2% en 2013.


El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció recientemente que harían falta "tres o cuatro años" para que España vuelva a los niveles de desempleo anteriores a la crisis "si las cosas no van mal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?