EMOLTV

Aumentan los multimillonarios y el número de pobres en Hong Kong

Según el departamento de Servicios Sociales hongkonés, una de cada tres personas de más de 65 años de edad, y uno de cada cuatro niños, entran en la categoría de menos recursos.

04 de Octubre de 2010 | 09:20 | EFE
imagen
Reuters

HONG KONG.-El Consejo de Servicios Sociales de Hong Kong acaba de elevar a 1,26 millones el número de sujetos que viven en la pobreza en el territorio en 2010, después de que la semana pasada un estudio de las firmas Merrill Lynch y Capgemini Asia-Pacífico estimó en 76 mil los súper ricos en el territorio.


Un 18,1% de la población de la ex colonia británica no reúne a fin de mes más de US$ 3.500, mientras que un 1,09% acumuló en 2009 una fortuna combinada de US$ 379.000 millones.


Este año, debido a la bonanza de los parqués asiáticos, la cifra de ricos no hará sino aumentar. Para la entidad financiera, los individuos considerados como acaudalados en términos de patrimonio neto son aquellos con "activos invertibles" de, como mínimo, un millón de dólares, excluyendo su residencia principal y objetos de arte.


Las cifras analizadas por el Consejo de Servicios Sociales son alarmantes en cambio, ya que suponen un número récord desde 2001, cuando un 17,5% de la población entraba en el grupo de pobres, publicó hoy el rotativo local "South China Morning Post".


Según el departamento de Servicios Sociales hongkonés, una de cada tres personas de más de 65 años de edad, y uno de cada cuatro niños, entran en la categoría de pobres.
El análisis de este departamento incide igualmente en la brecha de ingresos, con unas disparidades que han crecido en los últimos años.


En este sentido, si los ingresos medios en 2007 del grupo con ingresos altos eran 3,2 veces superiores a los del grupo más desfavorecido, en la primera mitad de 2010 la cifra ya se sitúa en 3,4. El Producto Interior Bruto del territorio creció sin embargo en este mismo periodo un 19,4 por ciento.


En más de 200.000 hogares considerados como pobres, al menos uno de los miembros que lo componen trabaja, de lo que los investigadores derivan que el empleo no es necesariamente la solución para acabar con la pobreza.


Para la responsable del departamento social, Christine Fang, la situación empeorará con el envejecimiento de la población. La previsión para 2019 es que el grupo de pobres alcance 1,42 millones, y, para 2029, 1,66 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?