EMOLTV

Londres y París son las mejores ciudades europeas para realizar negocios

Entre las 10 primeras figuran también Barcelona y Madrid.

04 de Octubre de 2010 | 11:43 | EFE
imagen

Vista panorámica de la ciudad de España, Barcelona. Centro de negocios que ha sido reemplazada en el ranking por Bruselas.

El Mercurio

BARCELONA.- Barcelona es la quinta ciudad europea con mejores condiciones para hacer negocios, según el ranking European Cities Monitor elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield, por lo que pierde un puesto respecto a la clasificación del año 2009.


Londres, París, Fráncfort y Bruselas -que se intercambia el puesto con Barcelona-, en ese orden, son las ciudades con mejor calificación, mientras que Madrid baja dos posiciones y se sitúa en el octavo puesto.

El ranking, que se ha presentado hoy en Barcelona y evalúa trece campos diferentes, está elaborado a partir de una encuesta a 500 altos directivos de algunas de las principales empresas con presencia en Europa de todos los sectores económicos.

La caída en la clasificación de las dos mayores ciudades españolas se debe, según el director de Cushman&Wakefield en la capital catalana, Oriol Barrachina, a que éstas han mantenido sus puntuaciones cuando otras grandes ciudades, como Bruselas, Berlín o Amsterdam, las han aumentado.

Barrachina destaca que tanto Madrid como Barcelona han mantenido sus puntuaciones generales, a pesar de la mala reputación en el ámbito internacional de las economías del sur de Europa, y en particular la española."Los PIGS -siglas en inglés de Portugal, Italia, Grecia y España, que a su vez significa 'cerdos'- no nos han pasado factura. Hemos sido capaces de aguantar el temporal", señaló.

Igualmente, dijo que las administraciones, especialmente el Gobierno español, deberían "apostar fuerte" por Barcelona como un centro de negocios, con el corredor mediterráneo o el puerto, que son proyectos que "se han tenido que estirar" desde la capital catalana en lugar de salir directamente del Ejecutivo.


En el ámbito europeo, Barrachina ha destacado que Alemania demuestra que "tira del carro" de la economía europea, ya que cinco de sus ciudades se sitúan entre las quince primeras (Fráncfort, Berlín, Múnich, Düsseldorf y Hamburgo).


Por el contrario, el socio de Cushman&Wakefield ha remarcado que "el modelo italiano" no da frutos, ya que una ciudad de la reputación de Milán en el mundo económico cae de los diez primeros puestos y Roma está en la vigésimo octava posición del ranking.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?