SANTIAGO.- Para la Cámara de Comercio de Santiago la creación de empleo en 2010 será la más alta de la historia, mostrando un contraste con lo que ocurrió el 2009 con el mercado laboral, puesto que, a su juicio, se ha acelerado un proceso de creación de empleos a raíz de mejores perspectivas económicas y el proceso de reconstrucción del terremoto de 27 de febrero.
"Las diversas mediciones que cubren el tópico laboral son coincidentes en mostrar un acelerado proceso de creación de empleos en los últimos dos trimestres (...) De hecho, el registro de agosto de 2010 es uno de los tres puntos más altos que alcanza el índice en los últimos 25 años, desde que el Banco Central recoge esta medición", manifiesta el organismo a través de un comunicado.
Pese a esta situación, la CCS considera que el "boom" de creación de empleos observado a partir de abril de este año tiene un componente pasajero asociado al proceso de reconstrucción post terremoto, y que deberá tender a moderarse gradualmente en el transcurso de los próximos meses.
La asociación sostiene que esta tendencia ha comenzado a mostrarse en la cifra de agosto, que mostró un menor ritmo de aumento que el de dos meses previos (0,5% en agosto vs. 0,8% en julio y junio), aún cuando la historia da cuenta que los efectos estacionales comienzan a imprimir un efecto positivo en la creación de empleo en los últimos meses del año.
La Cámara de Comercio señaló que asumiendo un crecimiento del PIB del orden de 6% promedio en los próximos meses, las estimaciones apuntan a una creación de alrededor de 330 mil empleos en promedio en el año.
Asimismo el organismo prevé que la tasa de desempleo promedio del año será del orden de 8,3%, que representa un avance importante respecto del 9,6% promedio registrado el año pasado, en plena crisis.