LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el lunes, por sexta sesión consecutiva, después de que un dato de ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos no lograra aliviar los temores de los inversionistas sobre las perspectivas de la economía.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,63% a 1.051,05 puntos, su mínimo desde el 31 de agosto.
El índice ha perdido un 2,5% en las seis sesiones de caída, el periodo de retroceso más largo desde enero del 2009.
Las ventas pendientes de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subieron a un máximo de cuatro meses en agosto, lo que supone que el mercado inmobiliario ha ganado algo de estabilidad después de la fuerte caída que siguió al finalizar una ayuda fiscal a los compradores.
Sin embargo, otro informe mostró que los pedidos a fábricas cayeron un 0,5% en agosto.
"El dato de ventas pendientes de viviendas rebotó. Pero se necesitan algunos datos verdaderamente sólidos para cambiar la opinión de la gente (sobre el ritmo de la recuperación)", dijo Philip Isherwood, estratega de mercados europeos de Evolution Securities.
"Lo que va a dominar el mercado esta semana es el dato de empleo no agrícola del viernes", añadió.
Las acciones de las grandes petroleras bajaron tras las recientes subidas, pese a que el precio del crudo se mantenían por encima de 80 dólares.
Los títulos de BP, ENI y Total cayeron entre un 1,3% y un 2,1%.
El índice STOXX Europe 600 de automotrices perdió un 2,7% y las acciones de BMW y Daimler AG bajaron un 2,2% y un 3,8%, respectivamente, luego de una caída de la inscripción de vehículos en Alemania.
Los títulos de mineras estuvieron entre los que más bajaron.
Las acciones de Antofagasta, Kazakhmys y Xstrata perdieron entre un 1,9% y un 2,6%, por una baja de los precios del cobre y otros metales.
En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100, el alemán y el francés CAC 40 cerraron la jornada con bajas entre un 0,7 y un 1,2 por ciento.