EMOLTV

Banqueros alertan del peligroso "unilateralismo" de la economía global

Se incidió en la necesidad de que las nuevas regulaciones financieras como Basilea III, se implementen de forma coordinada para evitar distorsiones en el sistema.

04 de Octubre de 2010 | 15:27 | EFE
imagen

Se cuestiona que países, en forma unilateral- como, EEUU y Europa-, hayan adoptado medidas para la economía.

El Mercurio

WASHINGTON.- La economía global se ha adentrado en una fase "preocupante" caracterizada por la falta de cooperación entre los países que amenaza con frenar la recuperación y minar aún más la confianza, alertó hoy la mayor asociación de banca mundial.


El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que agrupa a 420 bancos, indicó que existe una encrucijada similar a la que precedió a la cumbre de líderes del G20 en Londres en 2009, cuando no existía una clara acción concertada global para afrontar la crisis.


El IIF subrayó en una carta abierta dirigida a los ministros de Finanzas que participarán esta semana en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington que en la coyuntura actual son necesarias medidas "urgentes" para contrarrestar las decisiones unilaterales de los países.


La agrupación mencionó que ese individualismo coincide con una desaceleración del crecimiento en economías avanzadas como Estados Unidos y se observa tanto en asuntos macroeconómicos como comerciales y cambiarios.


"El desafío para los líderes globales es volver a lograr el compromiso con una acción decisiva y coordinada que permitió que la cumbre (del G20) de Londres tuviese tanto éxito en restaurar la confianza dañada por la crisis", destaca la misiva.


El IIF considera que las señales de fragmentación son visibles también en el terreno de la regulación pese a los avances significativos que han quedado de manifiesto con iniciativas para reforzar los capitales bancarios como Basilea III.


El director gerente del IIF, Charles Dallara, explicó hoy en rueda de prensa que un ejemplo notable del unilateralismo fue la nueva legislación financiera aprobada en EE.UU. fruto de un proceso que se caracterizó, dijo, por "los escasos esfuerzos de coordinación global".


"Ninguna legislación nacional va a funcionar si no se coordina de forma internacional", explicó el directivo del IIF.


Añadió que Reino Unido, Suiza y otros países han optado también por acciones unilaterales.


Dallara dijo entender que los países desarrollados afrontan grandes presiones dada las crisis fiscales por las que atraviesan y las crecientes tasas de desempleo, pero insistió en que la respuesta no es actuar con una mentalidad nacional.


"Sin acciones adecuadas y resolutas de los principales Gobiernos mundiales, acciones que trasciendan las preocupaciones nacionales a corto plazo, esas amenazas socavarán la recuperación económica y reducirán aun más la confianza de los mercados", afirmó Dallara en la carta dirigida a los titulares de Finanzas mundiales.


El IIF indicó que para despejar la actual incertidumbre global es preciso hacer frente a los desequilibrios globales resultado en cierta medida de las acciones unilaterales emprendidas por distintos países para crecer vía exportaciones.


La agrupación considera necesario también diseñar "planes específicos y políticamente viables" de austeridad fiscal a medio plazo por parte de los Gobiernos de grandes países con posiciones fiscales preocupantes.


El IIF cree que esa necesidad es especialmente imperiosa dada la desaceleración del crecimiento que se observa en países desarrollados como Estados Unidos.


Para finalizar, el grupo incidió en la necesidad de que las nuevas regulaciones financieras como el nuevo paquete de reglas bautizado como Basilea III, que incluye mayores requerimientos de capital a la banca, se implementen de forma coordinada para evitar distorsiones en el sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?