EMOLTV

España y Francia estudian construir una interconexión eléctrica submarina

La obra, que se realizaría en el Golfo de Vizcaya, busca que el país ibérico cubra el 40% de la demanda primaria de energía.

05 de Octubre de 2010 | 05:43 | EFE

MADRID.- España y Francia analizan la posibilidad de construir una interconexión eléctrica submarina entre ambos países por el Golfo de Vizcaya, informó hoy el presidente de Red Eléctrica Corporación, Luis Atienza.

Durante su intervención en unas jornadas sobre electricidad y sostenibilidad, Atienza explicó que para que España pueda cumplir sus objetivos en penetración de energías renovables en 2020 -cuando se pretende que cubran el 40% de la demanda primaria de energía-, deberá elevar, al menos, hasta los 5.000 megavatios su capacidad de interconexión con Francia.

Para ello, será necesario sumar dos nuevas interconexiones a la que está previsto que se comience a construir el año que viene vía Cataluña y que supondrá elevar de los 1.400 a los 2.800 megavatios la capacidad de intercambio eléctrico entre ambos países.

Según Atienza, el objetivo es adjudicar la construcción de la interconexión por Cataluña antes de que acabe 2010 y poder comenzar los trabajos a principios del año que viene con el fin de que la infraestructura esté disponible en el transcurso del primer semestre de 2014.

El presidente de Red Eléctrica subrayó que esta infraestructura no será suficiente y avanzó que ya están identificando, junto a sus colegas franceses, la que será la siguiente interconexión que se ponga sobre la mesa y que probablemente consistirá en una conexión marina por el Golfo de Vizcaya.

"No es posible que a nivel europeo se puedan plantear objetivos de elevada penetración de renovables en el sistema eléctrico con los niveles actuales de interconexión", insistió Atienza, quien explicó que para poder compensar las diferencias de producción renovable entre las distintas zonas de Europa serán necesarias "autopistas de la electricidad".

En España, dada su condición de isla energética, esta necesidad es aún mayor, subrayó Atienza, que explicó que un estudio europeo sobre la viabilidad de un sistema con un 80% de renovables, elevaba las interconexión entre España y Europa a 47.000 megavatios.

Atienza añadió que España también deberá duplicar su capacidad de bombeo y robustecer su red eléctrica interior, a lo que añadió que no es posible lograr una elevada penetración de energías renovables "si no estamos dispuestos a soportar el impacto ambiental de las redes".

"La inversión más importante del sistema español en esta década son las interconexiones con Francia porque nos abre la puerta al sistema europeo el sistema eléctrico interconectado más grande del mundo", afirmó el presidente de Red Eléctrica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?