EMOLTV

Sindicatos de Arica e Iquique expusieron sus quejas ante Comisión de Seguridad Laboral

La instancia debe emitir un informe con recomendaciones que entregará al Presidente Sebastián Piñera el 22 de noviembre.

05 de Octubre de 2010 | 09:27 | Emol
imagen

Una treintena de dirigentes sindicales planteó sus denuncias y propuestas de solución a los enviados especiales venidos desde Santiago.

Gentileza del Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La debilidad de los comités paritarios y las fallas de fiscalización de los organismos del Estado son las falencias que más complican a los trabajadores de Arica e Iquique, según lo denunciaron los sindicatos que masivamente expusieron este lunes ante la Comisión de Seguridad en el Trabajo que llegó desde Santiago para escuchar la realidad laboral en ambas capitales regionales.


La Comisión fue creada el 23 de agosto, tras el accidente minero en Copiapó, y el 22 de noviembre debe entregarle al Presidente Sebastián Piñera una propuesta que remedie las debilidades actuales.


Sus ocho comisionados, encabezados por la ministra del Trabajo, Camila Merino, y el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, escucharon durante septiembre a los sindicatos, gremios empresariales, mutuales y organismos técnicos de Santiago, y desde la semana pasada, hasta el 15 de octubre, se desplegarán por el país para recoger planteamientos en las 14 capitales regionales.


A la sesión en la región de Arica y Parinacota asistieron los sindicatos de VF Chile, Condensa S.A., Quiborax, Celite, Astilleros de Arica, Terminal Portuario de Arica y la Federación de Trabajadores Portuarios Eventuales. También estuvo el representante de la CUT regional Julio Olivares.


En general, los planteamientos sindicales apuntaron a la debilidad de los comités paritarios. Su actual composición igualitaria de representantes laborales y de las empresas, pues a su juicio, impide que las denuncias de los trabajadores sean debidamente tomadas en cuenta.


También se quejaron de la insuficiente fiscalización de la Inspección del Trabajo, criticando su escaso personal inspectivo y el que su llegada a las empresas no sea sorpresiva.


A la vez, cuestionaron el régimen de sanciones, el que, a su juicio, no es lo suficientemente amedrentador para las empresas. Tampoco les convence del todo el actual rol jugado por las mutuales de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?