SANTIAGO.- El dólar abrió a la baja en las primeras operaciones del martes, debido a la debilidad de la divisa estadounidense y tras la publicación de una cifra de crecimiento local de agosto que estuvo cerca de lo esperado por analistas.
A las 09:15 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $484,80 comprador y $485,30 vendedor, con un retroceso de la moneda de casi $2 con respecto al cierre del lunes.
El índice dólar tocó mínimos de más de ocho meses luego de que Japón imprevistamente bajó su tasa de interés y prometió mantenerla en cero hasta que los precios se estabilicen, debido al persistente riesgo de deflación.
"El dólar está cayendo básicamente por las medidas que tomaron en Japón, que hicieron saltar las monedas y a los futuros del Dow Jones y ese es el factor que está pegando más fuerte", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.
Agentes dijeron que el peso no fue impactado por la cifra de crecimiento económico local, que en agosto se expandió un 7,6% de acuerdo a los datos entregados por el Banco Central.
Según operadores, el tipo de cambio tampoco reaccionó a la publicación de las minutas del ente emisor de su reunión de septiembre, en la que decidió por unanimidad subir la tasa clave en 50 puntos al tiempo que mostró preocupación por el impacto de la apreciación del peso en la política monetaria.
El sostenido avance del peso en las últimas semanas tiene en alerta al Gobierno chileno, que en la víspera sostuvo una reunión de "coordinación" con el jefe del Banco Central, en momentos en que el peso ronda máximos de más de dos años.
De acuerdo a los NDF, uno de los instrumentos de derivados más conocidos para negociar los movimientos del peso fuera de Chile, el mercado apuesta a que la moneda local se depreciará un 0,4% en tres meses desde el nivel actual.