SANTIAGO.- El Índice de Emprendimiento Empresarial (IEE) del mes de agosto, elaborado por la Universidad Mayor, presentó una variación positiva de 1,8% en su registro en doce meses, lo que es indicador de las positivas expectativas de los emprendedores nacionales respecto a la evolución futura de la economía.
Este crecimiento estuvo marcado por aumentos en tres de sus cuatro componentes: inscripción de sociedades (IS) con un 3,8%, registro de marcas, con un 2,7%, y el número de empleadores (EMP), con un 2,2%. Este último representa aproximadamente 860 nuevos empleadores, de acuerdo a la información entregada por el INE.
Por su parte, la variable inscripción de dominios web (DOM) presentó una disminución de 1,3%.
En relación al registro mensual, el IEE presentó una variación de 0,2%, la que estuvo marcada por aumentos de 1,4% en la inscripción de sociedades y de 0,3% en inscripción de dominios web. Por su parte las variables empleadores y registro de marcas presentaron caídas de 0,6% y 0,3% respectivamente.
María Cristina Betancour, directora del CIGE de la Universidad Mayor, explicó que, si bien el IEE continúa mostrando valores positivos tanto en su variación mensual como en doce meses, la tendencia es a disminuir las tasas de crecimiento.
"Esto es indicador de que los emprendedores chilenos, aunque se muestran positivos, se observan cautelosos en relación a la evolución de la economía en el futuro. Esto representaría que las positivas cifras que se han observado en la economía, especialmente en relación a la demanda interna, podrían continuar su crecimiento en forma más lenta que la presentada hasta el momento", expresó la directora del CIGE
El comportamiento del IEE es coherente con la trayectoria mostrada por el Imacec, que muestra un alza importante en su serie original en el mes de agosto, de 7,6%, pero una caída de 0,2% en la serie desestacionalizada.