EMOLTV

Presidenta Kirchner acusa a Bunge de cometer la "mayor evasión tributaria" del país

La empresa negó las acusaciones y aseguró que "cumple y ha cumplido en el desarrollo de sus negocios con todas las normas aplicables, tanto en Argentina como en el exterior".

05 de Octubre de 2010 | 10:40 | AFP
imagen
Reuters

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina Cristina Kirchner acusó este martes a la transnacional cerealera Bunge de haber cometido "la mayor evasión tributaria" de la historia del país sudamericano, estimada en unos $1.200 millones (US$ 300 millones).


"La AFIP descubrió la mayor evasión tributaria de la Argentina (...) La Cerealera Bunge habría evadido impuestos a las Ganancias por 1.200 millones de pesos. Increíble, cuanto más ganan más evaden", dijo Kirchner a través de su cuenta en la red social Twitter desde Alemania, donde realiza una visita oficial.


La justicia allanó el viernes seis oficinas de la compañía por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la sospecha de evasión fiscal por unos 1.200 millones de pesos entre 2007 y 2009.


La empresa negó las acusaciones y aseguró que "cumple y ha cumplido en el desarrollo de sus negocios con todas las normas aplicables, tanto en Argentina como en el exterior".


Bunge advirtió que hará "todas las presentaciones judiciales necesarias en defensa de sus derechos y de su intachable reputación comercial frente a las falaces e improcedentes imputaciones formuladas", señaló en un comunicado difundido el viernes.


La justicia investiga si la empresa evadió impuestos mediante la "triangulación" de exportaciones de cereales a través de una filial en Uruguay, para luego comercializar los productos hacia Europa, dijo una fuente de la causa citada por la prensa.


El grupo, con presencia en Brasil, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, lidera el mercado de granos de Argentina, donde es el mayor exportador de trigo, el segundo de maíz y uno de los más importantes exportadores de porotos de soja.


Argentina es el tercer productor y exportador mundial de soja, detrás de Brasil y Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?