SANTIAGO.- Tras las auspiciosas ventas de autos nuevos registradas en septiembre, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) estimó que al finalizar este año la comercialización de vehículos alcanzará una cifra récord de la industria, superando las 280 mil unidades.
La nueva cifra es una proyección ajustada, puesto que la industria había estimado que la venta de este año alcanzaría 260 mil automóviles, por lo que las 20 mil nuevas unidades la convertirán en "la mejor cifra desde que se tienen estadísticas", según Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC.
En septiembre, de acuerdo con la ANAC, se vendieron 29.205 unidades de vehículos nuevos, lo que equivale a un 61% de crecimiento respecto del mismo mes del año pasado y a un 33% sobre 2008, que fue un año "normal" para la industria, ya que no se vio afectado por la crisis financiera internacional.
En tanto, las ventas acumuladas alcanzan 202.719 unidades, lo que se traduce en un aumento de un 4% respecto del mismo periodo 2008 y a un 80% si se compara con los primeros nueve meses de 2009.
Castellanos señaló que "la recuperación del mercado está influenciada por el dinamismo de la economía y la amplia gama de alternativas de financiamiento, como así también a la gran variedad de modelos y precios", que calificó como los más bajos de la región.
Sobre el panorama para el próximo año, Castellanos sostuvo que "si la economía tiene un desempeño similar, vamos a entrar en otra etapa de crecimiento y el mercado va a evolucionar".
Entre las marcas que más vehículos nuevos comercializaron el mes pasado destacan en los 5 primero lugares Chevrolet, Nissan, Toyota, Hyundai, y Kia, que en conjunto concentran el 57,5% de las ventas.