EMOLTV

Construcción modera su ritmo de crecimiento y anota alza de 5% anual en agosto

Los componentes que influyeron favorablemente en el resultado del indicador fueron el crecimiento del empleo sectorial y el repunte de la actividad de contratistas generales.

05 de Octubre de 2010 | 14:15 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) experimentó un alza de 5% en agosto de 2010 en comparación con igual mes del año pasado, de acuerdo a lo informado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


Esta cifra refleja un menor ritmo de crecimiento de la actividad sectorial respecto de lo observado a partir de mayo de este año, cuando el índice aumentó 5,6% en doce meses, para luego alcanzar incrementos anualizados de 6% durante junio y julio.
 
Gastón Escala, presidente de la asociación gremial, sostiene que "el resultado de agosto viene a confirmar nuestra estimación de que la actividad de la construcción en su conjunto tendrá un comportamiento menos dinámico del que habíamos previsto a principios de año, dado que algunos subsectores se han ido quedando rezagados".
 
Según el dirigente, lo anterior "sería consecuencia de una ejecución presupuestaria menor a la proyectada, tanto en materia de subsidios habitacionales como de construcción de obras públicas con financiamiento estatal. A ello se suma la caída en las ventas y la consecuente postergación de inicio de obras que se registra en la actividad inmobiliaria privada y la falta de dinamismo en la adjudicación de nuevas  concesiones".


Los componentes que influyeron favorablemente en el resultado del indicador fueron el crecimiento del Empleo Sectorial –que impulsado por las actividades de reconstrucción logró un nivel de incremento que no se registraba desde abril de 2005 (15,1%)– y el repunte de la Actividad de Contratistas Generales (6,2%), asociado a obras de infraestructura privada, que en agosto anotó una variación positiva luego de doce meses consecutivos de contracciones.
 
En tanto, los factores que incidieron negativamente en la cifra de agosto fueron los Permisos de Edificación (-23,4%), el magro desempeño del Despacho de Materiales (-5,7%) y un menor crecimiento de las Ventas de Proveedores (5,5%), todos ellos afectados por la menor actividad del subsector vivienda.