EMOLTV

Dólar vuelve a terreno negativo y cierra con caída de casi $ 4

Ayer la divisa subió con fuerza, anotando un alza de más de cinco pesos.

05 de Octubre de 2010 | 14:34 | Reuters
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- El dólar cerró hoy martes con un importante retroceso debido a la debilidad de la moneda, el buen desempeño de los mercados bursátiles y por un alza en el precio del cobre, el principal envío del país, dijeron operadores.


Al final de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $482,80 comprador y $483,10 vendedor, con una caída de casi $4 con respecto al cierre del lunes.


"Las bolsas están volando (subiendo fuerte), lo mismo que el precio del cobre, al tiempo que el dólar volvió a debilitarse ante las principales monedas, por lo tanto, todo estuvo favorable para que el peso se apreciara", dijo un operador.


La moneda estadounidense caía el martes frente al euro a niveles mínimos desde febrero, en medio de temores a nuevas medidas de estímulo monetario en Estados Unidos que opacaron una inesperada rebaja en las tasas de interés por parte del Banco de Japón.


Las bolsas de valores europeas cerraron al alza el martes, por una mayor confianza de los inversores en el ritmo de la recuperación, tras cifras del sector servicios en Estados Unidos, al tiempo que Wall Street mostraba también importantes ganancias.


Asimismo, los futuros del cobre, del que Chile es el mayor productor a nivel mundial, subieron a su valor máximo desde mediados de julio del 2008 en la Bolsa de Londres, por la debilidad del dólar.


En medio de este escenario, el Banco Central reportó a primera hora del martes que la actividad económica chilena creció un 7,6 por ciento interanual en agosto, una cifra que estuvo casi dentro de lo esperado por analistas y que fue el mayor nivel desde el 2004.


De acuerdo a los NDF, uno de los instrumentos de derivados más conocidos para negociar los movimientos del peso fuera de Chile, el mercado apuesta a que la moneda local se depreciará un 0,43% en los próximos tres meses desde el nivel actual.


Ante el sostenido avance del peso frente al dólar en las últimas semanas, el Consejo del Banco Central se reunirá esta tarde con el presidente chileno, Sebastián Piñera, luego de que el mandatario pidió a las autoridades monetarias una mayor coordinación para frenar la escalada de la moneda local.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 921 millones de dólares frente a los 960 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?