Carlos Montes y Rodrigo Alvarez, en los tiempos en que ambos eran diputados.
El MercurioSANTIAGO.- El integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto, diputado Carlos Montes, hizo una serie de planteamientos- que resumen algunos de los principales cuestionamientos opositores en la materia- en el contexto de la exposición del Estado de la Hacienda Pública que hizo esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante el Congreso.
En lo sustantivo, Montes insistió en que no habría suficiente transparencia en las informaciones que se han entregado sobre el Presupuesto 2011 y destacó en que en el presupuesto del presente año habría una subejecución importante.
Destacó, asimismo, que una parte sustantiva del aumento del gasto social que se habla, proviene de programas heredados de la administración pasada, como por ejemplo, la reforma previsional y otros como Vivienda, que lógicamente había que expandir para dar cuenta de los efectos del terremoto.
En ese sentido, el parlamentario indicó que se trataba de un Presupuesto "poco innovador" en cuanto a programas.
Montes dijo que la impresión que quedaba tras escuchar algunos plateamientos del Ejecutivo al respecto, dado el recorte presupuestario del presente año, es que la idea sería pegar un "apretón" de gasto en el presente año, para gastar más en la medida que se acerque el fin de la presente administración.
Pero el planteamiento más insistente del parlamentario fue el de separar lo referido a la reconstrucción y las labores para subsanar las carencias derivadas del terremoto, del resto de los componentes del Presupuesto. Dijo que es posible separar al interior de las glosas respectivas, porque esto ya se haría en algunos casos en la actualidad.
En otros planteamientos, indicó que se requiere mucha más transparencia en materia de giros a los fondos especiales ( de estabilización y pensiones) que se mantiene en el exterior, recordando la experiencia de años pasados cuando el Congreso se enteraba "varios meses después" de los giros que se hacían a estos fondos formados con el auge del cobre.
Lo mismo pidió en el caso de los fondos de la Ley Reservada del cobre donde - dijo- "no es posible que un coronel" esté decidiendo los destinos de algunos de esos recursos, calificándolo de "inconveniente".
Por último, el parlamentario pidió regular las "reasignaciones por decreto" porque se estaban dando situaciones preocupantes en esa materia. Citó que, por ejemplo, para comenzar con los liceos de excelencia en Educación, se había recortado fondos asignados a la de educación técnica-profesional, que fueron largamente discutidos en su oportunidad por el Congreso. "No podemos congelar la JEC (Jornada Escolar Completa) contra la implementacion de los liceos de excelencia y el llamado semáforo", indicó.
Tambien advirtió que en el área de salud, no se podía estar diciendo al mismo tiempo que se quería terminar con las listas de espera en salud si no se asignaban recursos al sector público para atenderlas, porque eso signficaba darle más espacio al sector privado para atender esa demanda.
Por último, en el tema de la reconstrucción, insistió en que se debe haber un plan con metas específicas y por regiones, como lo establece la ley aplicable en caso de catástrofes, lo que aún no habría sido explicitado.