HANNOVER- México presentó hoy su agenda de infraestructura en la ciudad germana de Hannover con el fin de seducir a los inversionistas alemanes, en el marco del Día de América Latina que organiza la asociación "Lateinamerika Verein".
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México (Banobras), Alonso García Tamés, estuvo a cargo de la apertura de la jornada junto con el presidente de la asociación, Bodo Liesenfeld.
García Tamés deploró que "la nutrida relación comercial entre México y Alemania no se refleje en la agenda de infraestructura", donde la presencia del país europeo es mínima. Según el funcionario, el desarrollo de infraestructura es una de las prioridades del actual gobierno, encabezado por Felipe Calderón.
"Espero que la agenda de infraestructura de nuestro país capture la atención de empresarios y lleve a las compañías constructoras y de ingeniería, y por qué no también a los bancos y fondos de inversión, a participar en las obras de infraestructura de México", señaló García Tamés tras la conferencia.
Ante un auditorio de más de 250 empresarios alemanes y latinoamericanos, Garcia Tamés destacó la evolución positiva de la inflación, las tasas de interés y el riesgo país en los últimos diez años en México.
El directivo tradujo el sostenido descenso de esos índices como signos de la estabilidad económica y financiera, ahorro interno y salud del espacio fiscal. "Todo eso conforma un marco de estabilidad macroeconómica, que hace al país atractivo para los inversores", explicó.
"Mi trabajo hoy es convencerlos de que la agenda de infraestructura está para permanecer y que es una muy buena idea para las empresas del sector participar en ella", señaló con el fin de seducir a los inversionistas alemanes.
García Tamés explicó también el círculo virtuoso que pone en marcha la inversión en infraestructura, que redunda en última instancia en la calidad de vida de la gente.
Al mismo tiempo, señaló que la violencia producto de la guerra del narco tiene un impacto sólo "menor" en la actividad económica de su país.
"La violencia en México está muy bien localizada en algunas regiones, y afecta principalmente a integrantes de los grupos de los cárteles de la droga", dijo a dpa. "Partiendo de ahí, el impacto que ha tenido en la actividad económica ha sido menor", agregó el directivo.
"Seguimos viendo el interés de los inversores extranjeros en participar en nuestro país y que los [pilares] fundamentales de la economía mexicana son lo suficientemente atractivos para compensar cualquier preocupación en materia de seguridad", sostuvo Tamés.