SANTIAGO.- La evidente recuperación económica del país, con tasas de crecimiento elevadas y un fuerte impulso del consumo, parece haber robustecido el ánimo de los consumidores, lo que quedó demostrado en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de septiembre último, alcanzó su nivel récord desde que se mide este indicador.
El ICC, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa de estudios de mercado Opina, "evidencia una de las mayores alzas desde el año 2002, alcanzando su nivel más alto desde que se empezó a medir el indicador", se afirma en el informe.
En efecto, el ICC presenta un incremento de 7,8 puntos, pasando de los 53,9 puntos que registró en junio pasado a 61,7 puntos en septiembre reciente.
En esta ocasión - si bien todos los componentes del índice presentan un alza - destaca especialmente el indicador que mide la situación económica del país en el corto plazo, y la mejor percepción de oportunidad para comprar bienes durables.
A nivel personal aumenta la percepción de que la situación económica actual es mejor que antes y que será aún mejor, dentro de un año. De hecho, el indicador de situación actual versus pasada aumenta de los 43 puntos que registró en junio último a 50,1 puntos en septiembre; y, el que mide la situación personal esperada para los 12 meses venideros se incrementa de 61 a 63,8 puntos en la última medición.
"Hay que destacar que si bien las expectativas personales han aumentado, estas se mantienen por debajo del desempeño que los mismos consumidores encuestados esperan para la economía del país, como un todo", se afirma en el estudio de la entidad gremial.
En efecto, la expectativa económica de corto plazo para el país revela un alza relevante en la confianza: el porcentaje de consumidores que espera una mejoría del país en el plazo de un año subió de 63 puntos en junio a 74 puntos en septiembre. Las expectativas a tres años plazo, en tanto, aumentaron de 70 a 72,9 puntos, con lo que se observa una reducción en la brecha de expectativas entre ambos plazos, a juicio del informe entregado por la CCS.
Consumo
Las expectativas de oportunidad para la compra de bienes, tanto de línea blanca como de automóviles y vivienda exhiben un fuerte incremento. Los valores alcanzados se encuentran entre los mayores niveles que se han observado desde la creación del índice. En el caso de línea blanca se observa un aumento desde los 43 puntos registrados en junio a 53,3 puntos en septiembre; mientras que para las compras de automóvil y vivienda se verifica un incremento desde 44 puntos a 56,4 puntos en la última medición.
Sin lugar a dudas, el factor más determinante en la mejoría de las expectativas observadas es el alto dinamismo del empleo y la percepción de mayor estabilidad en el. De acuerdo a estimaciones de la CCS, la economía actualmente se encuentra generando nuevos puestos de trabajo a tasas record, lo que constituye la principal base del aumento del consumo anotado en lo que va del año.