EMOLTV

Dólar cae por debilidad de la divisa en los mercados globales

La divisa norteamericana se cotizó en $482,20 comprador y $482,70 vendedor, con una caída de 0,12% con relación al cierre del martes.

06 de Octubre de 2010 | 14:40 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este miércoles con un ligero retroceso debido a la debilidad global de la moneda estadounidense y por un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, dijeron operadores.


Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $482,20 comprador y $482,70 vendedor, con una caída de 0,12% con relación al cierre del martes.


"El tipo de cambio se encuentra en el nivel considerado como precio piso por el mercado, por lo tanto es poco lo que el peso se puede apreciar, pero la debilidad global del dólar y un nuevo repunte (en el precio) del cobre le dieron un leve impulso", dijo un operador.


El dólar caía el miércoles a nivel global y tocaba mínimos de ocho meses frente al euro, mientras que el cobre, metal del cual Chile es el principal productor mundial, mantuvo su tendencia alcista en la Bolsa de Metales de Londres.


Tanto el Gobierno como las autoridades del Banco Central han expresado preocupación por la sostenida apreciación del peso, lo que ha llevado a una serie de reuniones sin que hasta el momento se adopte alguna medida para frenarlo.


El miércoles, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo que la apreciación del peso ha sido significativa y rápida y que se debe monitorear para que no interrumpa el crecimiento de la economía.


El jefe del instituto emisor indicó además que el tipo de cambio real está en la parte baja de sus fundamentos de largo plazo y que la intervención cambiaria es una herramienta válida sobre la base de costos y beneficios.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 902 millones de dólares frente a los 921 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?