SANTIAGO.- El dólar caía en las primeras operaciones del jueves debido al buen desempeño de los mercados externos tras un positivo dato de empleo en Estados Unidos.
A las 09:18 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $480,20 comprador y $480,70 vendedor, con un retroceso de $2 con respecto al cierre del miércoles.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó el jueves que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y tocó su nivel más bajo en casi tres meses.
"Los mercados afuera siguen positivos. Salieron unos datos americanos dentro de lo esperado (desempleo) y el euro saltó nuevamente, ya está llegando a 1,40 (dólar por euro) y el dólar sigue perdiendo peso", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.
Debido a la escalada de la moneda local en las últimas semanas, tanto el Gobierno como el Banco Central han manifestado su preocupación y han reconocido que están observando la evolución del tipo de cambio.
De hecho, el jueves, el jefe del organismo emisor, José De Gregorio, dijo a la Cámara de Diputados que el Banco Central "sin duda" ha evaluado en las últimas semanas los beneficios y costos de intervenir en el mercado cambiario.
"Es por eso justamente que el dólar está en estos niveles, de lo contrario tendríamos al dólar bajo las 475 unidades. Creo que lo que le está dando este soporte son estas declaraciones", agregó Sarria.
Por su parte, Patricio Roncagliolo, director de FXCM Chile, agregó que "las intervenciones verbales sólo han servido para ponerle piso acá al dólar, pero mientras afuera siga cayendo, una intervención verbal más no tendrá mayor efecto".
Con estos valores, el dólar acumula un retroceso del 5,5% en lo que va del 2010.