LONDRES.- La compañía ferroviaria de alta velocidad Eurostar, que comunica Londres con París y Bruselas por el túnel construido debajo del canal de la Mancha, anunció este jueves que pasó un pedido de 10 trenes al grupo alemán Siemens, en detrimento de la empresa francesa Alstom.
Eurostar invertirá en total unos 820 millones de euros (US$ 1.148 millones), que servirán tanto para pagar los nuevos trenes como para renovar la flota existente en 2011, precisó la compañía en un comunicado.
Siemens se embolsará unos 600 millones de euros de este total, indicó Eurostar.
"Tras una oferta de licitación disputada, Eurostar avisó a los participantes de su decisión de atribuir el contrato para los nuevos trenes, bajo reserva de negociación de los términos definitivos, a Siemens", precisó la compañía.
Este anuncio constituye un revés para el constructor francés Alstom, que suministró la flota original de Eurostar, compuesta por 28 trenes, hace 16 años. Eurostar está participada en un 55% por la compañía pública ferroviaria francesa SNCF.
En cambio, es una importante victoria para el tren de alta velocidad Velaro de Siemens, una de las estrellas de la exportación del grupo alemán.
Eurostar precisó que los trenes pedidos "pueden rodar en las redes europeas de alta velocidad y ofrecer conexiones directas con una serie de ciudades a todo el continente".
La reacción de Francia no se hizo esperar.
El ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, y el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, manifestaron su "estupefacción" por el pedido de Eurostar y estimaron que los trenes de alta velocidad de Siemens no se ajustan a las normas de seguridad en el túnel de la Mancha.
Los dos ministros exhortaron a la empresa que gestiona Eurostar a "poner en conformidad su licitación con las reglas de seguridad actuales", según un comunicado conjunto.